Leído

DEUDA

Uno de los fondos apoyó la estrategia del default 'light': "Si dura meses, podríamos evitar litigios"

Jue, 21/05/2020 - 7:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hans Humes, de Greylock, y a quien adjudican la autoría de la contrapropuesta que más tienta al Gobierno, afirmó que es difícil que se evite una cesación de pagos. Sin embargo, aclaró que "es muy diferente si podés encontrar alguna forma de curarlo en poco tiempo después".

Contenido

Hans Humes es CEO de Greylock Capital, uno de los fondos con los que negocia el Gobierno Nacional en pos de llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda. 

A Humes le adjudican la autoría de contrapropuesta que llegó a manos del ministro de Economía, Martín Guzmán, y que se convirtió en la más tentadora para el Palacio de Hacienda como punto de partida para alcanzar un lugar en común con los acreedores.

Greylock presentó al propuesta en nombre del Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, por sus siglas en inglés), integrado además por otros fondos, y que es uno de los 3 grupos que reúnen a bonistas que negocian con el Gobierno. 

En el día previo a que venza el plazo para el pago de unos US$500 millones, Humes declaró que  "va a ser muy difícil evitar algún tipo de default". Sin embargo, aclaró que "es muy diferente si podés encontrar alguna forma de curarlo en poco tiempo después".

Humes se refiere a algo que se da por hecho: el Gobierno incumplirá con el vencimiento de este viernes 22/05, pero al encontrarse en el marco de una negociación, los bonistas evitarán accionar judicialmente y esperarían a firmar la paz antes del 31/07, cuando haya que realizar otro pago

De esta forma, la Argentina entraría en un default 'light', atenuado por el diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes. 

"No creo que haya una alta probabilidad de que se vean amplios litigios", apuntó. "Si el default dura meses, entonces podríamos ver levantar algunos procedimientos legales", matizó.

"A nadie involucrado en este proceso le conviene un default. Si hay espacio para un compromiso , eso sería de interés para todos", dijo Humes durante un seminario virtual del Centro Woodrow Wilson sobre la Argentina, en Washington. 

"Creo que todos los grandes acreedores entienden que llegar a una resolución en este punto es de su interés. Creo que el país entiende que también es de su interés, y ciertamente creo que el FMI preferiría que no hubiera default duro con los acreedores privados", dijo. 

"Creo que va a ser muy difícil evitar algún tipo de default, pero es muy diferente si podés encontrar alguna forma de curarlo en poco tiempo después", agregó. 

Respecto a la relación con los otros comites de acreedores, Humes dijo que "si uno mira los comunicados de los tres grupos, hay bastante coordinación". 

"En algún nivel, todos tenemos el mismo interés de obtener el mejor resultado posible dentro del marco que presentó el país y el marco implícito de lo que el FMI dijo que es sostenible", indicó Humes. "Creo que los intentos por dividirnos claramente no van a funcionar, no hay habilidad de poner un grupo contra el otro", apuntó.

Sobre el punto de desacuerdo con el Gobierno, Humes apuntó al cupón atado al crecimiento del PBI.

"Si hay un crecimiento en la economía en el futuro, tiene que haber una forma de pagar deuda a un cupón más alto, y creo que ahí va el desacuerdo. Por lo tanto, en el marco de lo que propuso el FMI y lo que propuso Martin Guzmán, debería haber suficiente flexibilidad para llegar a un acuerdo que sea aceptable, pero tendremos que ver ", afirmó.