Leído

DEUDA

Tras informe del FMI, bonistas se envalentonan y piden que la Argentina mejore su oferta

Mar, 02/06/2020 - 5:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras el reconocimiento del Fondo de que hay un espacio "limitado" para que el país amplíe su propuesta, distintos grupos de acreedores tomaron el argumento a su favor y pidieron que sea el Gobierno el que se flexibilice para alcanzar un acuerdo.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Contenido

Los principales grupos de bonistas que negocian con la Argentina la reestructuración de la deuda soberana bajo legislación extranjera defendieron sus contrapropuestas y encomendaron al país hacer una oferta que de por finalizadas las discusiones

Los acreedores reaccionaron ante el informe técnico que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI) el lunes, que admitió que si bien es "limitado", hay un "margen" para que la Argentina mejore su propuesta. 

Dennis Hranitzky, asesor legal del Exchange Bondholder Group, sostuvo en un comunicado que las partes no están "tan alejada" y que quizás las separe un "1,5% del PBI a lo largo de 20 años"

Hranitzky dijo que el FMI "parece estar tratando de facilitar un acuerdo" y que, al mismo tiempo, "reconoce que hay lugar para que la Argentina mejore su oferta". 

En este sentido también se expresó el Ad Hoc Argentine Bondholder Group, integrado entre otros por BlackRock. 

"La declaración del FMI sobre la Argentina indica que es posible alcanzar una reestructuración de deuda implementable y sustentable, y que la Argentina puede mejorar su posición", señala un comunicado. 

Estos 2 comités de acreedores presentaron días atrás una oferta conjunta. Por ello, coincidieron en comunicados distintos en que ahora depende del gobierno argentino llegar a un acuerdo. 

"Depende de la Argentina mostrar un deseo serio para acercar la brecha que queda, y sería desafortunado que, en cambio, endurezca su posición en respuesta a la declaración del FMI", dijo Hranitzky. 

Por su parte, desde el grupo de BlackRock, sostuvieron que "la tarea es del Gobierno para superar esta diferencia y asegurar un camino fuera del default " y que es el que tiene que "conducir al país hacia una resolución pragmática que sería bienvenida en la comunidad financiera internacional"

El Argentina Creditors Committe (ACC), en tanto, defendió su propuesta al descatacar que la misma "le da a la Argentina un alivio de US$70 mil millones sobre  toda la deuda" y que "se ajusta con los lineamientos del FMI"

Este grupo, liderado por el fondo Greylock, indicó que su propuesta requiere que la Argentina estire su esfuerzo fiscal anual respecto de la oferta oficial un 0,2% del producto bruto interno -medido a valor actual-, "el cual se puede lograr fácilmente mediante la implementación de políticas económicas que promuevan el crecimiento", indicó.

"Llegar a un acuerdo en tales términos sería mucho menos costoso para la economía argentina y su pueblo que permanecer en el estado actual de moratoria. En consecuencia, el ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través una resolución consensuada entre las partes", indicó.