ECONOMÍA

VACA MUERTA

Shell y Equinor compraron la "joya" de Schlumberger y hay "acuerdo preliminar" por un 11% adicional de YPF

Shell y Equinor anunciaron que finalizó la compra del 49% en la explotación en el bloque Bandurria Sur (la "joya" de Vaca Muerta) que detentaba Schlumberger junto a YPF (que posee el 51% restante), y van por un 11% adicional de la estatal, por lo que esta última se quedaría solo con el 40%, bajo una condición...

Las compañías Shell y Equinor anunciaron la adquisición del 49% de la participación de la empresa Schlumberger en el bloque Bandurria Sur, un desarrollo no convencional ubicado en la formación Vaca Muerta. El acuerdo es por un total de US$355 millones. 

De esta manera, cada compañía invertirá la suma de US$177,5 millones para obtener en partes iguales el 24,5% de participación en el área.

"La inversión fortalece aún más la posición de Shell en Vaca Muerta y es acorde con la estrategia de upstream de la compañía, que busca entregar niveles de producción en crecimiento de manera competitiva", señaló la petrolera angloholandesa en un comunicado.

El bloque Bandurria Sur está ubicado en el epicentro de Vaca Muerta y tiene aproximadamente 56.000 acres brutos (220 km) de petróleo de esquisto. Se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo y es adyacente al bloque Bajada de Añelo operado por Shell. 

Por su parte, la estatal YPF mantendrá la participación restante del bloque con un 51% en la explotación y continuará como operador. Aunque, según noruega Equinor y Shell firmaron un acuerdo preliminar con la argentina para adquirir una participación adicional del 11% en Bandurria Sur, que está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación de la autoridad regulatoria. 

Si se concretar ese acuerdo, YPF mantendrá una participación del 40% en el área y continuará como operadora, mientras que Shell y Equinor tendrán 30% cada una.

Hoy en día, Shell opera en la Argentina los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coiron Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo. En abril de 2014, también adquirieron un porcentaje de dos bloques operados por Total Austral: La Escalonada y Rincón La Ceniza. 

En abril de 2019, Shell aumentó su presencia en la Argentina tras ganar, junto con su socio de consorcio de licitación Qatar Petroleum International Limited, dos bloques de exploración en aguas profundas (CAN 107 y 109) ubicados en la Cuenca Argentina Norte, como parte de la Ronda Oshore 1 que se llevó a cabo en Argentina.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario