DATA

UN ANÁLISIS MACROECONÓMICO

Roubini, el coronavirus y los mercados: "Lo peor está por venir"

Nouriel Roubini es el economista de NY University y titular de la consultora RGE Monitor que ganó notoriedad por sus acertadas previsiones sobre la recesión desencadenada por la crisis de las hipotecas subprime (2008), por lo cual se ganó el apelativo de “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe). Inicialmente consideradas pesimistas, sus predicciones demostraron ser precisas conforme se desarrollaba la Crisis financiera de 2008. Según escribió él en Financial Times, los mercados hoy "son demasiado complacientes con el coronavirus a pesar de la liquidación" de posiciones.

---------------

Un par de consejos

Sigan resistiéndose, por muy duro que parezca, no compren simplemente en las caídas aunque sea una táctica que ha funcionado en el pasado. (...) El coronavirus es diferente. Es grande. Va a paralizar a China y va a caer como una cascada sobre la economía global (...) es importante destacar que no puede ser contrarrestado por la política de los bancos centrales”,
Mohamed El Erian
economista jefe del grupo Allianz al canal CNBC. 

Comprar cualquier rebote del Dow tras su gran caída es de idiotas”. 
Jim Cramer.

---------------

Los inversores se engañan sobre la gravedad del brote de coronaviru s. A pesar de la gran liquidación de esta semana en los mercados de valores, lo peor está por venir.

Hasta esta semana, la reacción del mercado al virus había sido leve: después de una caída a finales de enero, la renta variable estadounidense y mundial subió a nuevos máximos. Esta complacencia se basó en una serie de suposiciones erróneas.

1ro., que la epidemia se limitaría principalmente a China, en lugar de convertirse en una pandemia global. 

2do., que estaría contenido y alcanzaría su punto máximo antes del final del 1er. trimestre, limitando así el daño económico a China y la economía global. 

3ro., que el camino de crecimiento tendría forma de V, con un fuerte rebote en el 2do. trimestre y más allá. 

4to., que los encargados de formular políticas, tanto monetarios como fiscales, tomarían medidas tempranas para apoyar a las economías y los mercados, si las cosas se debilitaran significativamente.

Cada vez es más claro que se trata de una pandemia mundial en lugar de una epidemia centrada en China. Y aún no sabemos cuántos otros países de Asia y otras partes del mundo experimentarán un brote severo, muy probablemente muchos más.

---------------

Una opinión diferente

---------------

Un debate politizado

Los CDC y mi Administración están haciendo un GRAN trabajo al manejar el Coronavirus, incluido el cierre temprano de nuestras fronteras a ciertas áreas del mundo. Los demócratas se opusieron "demasiado pronto", pero resultó ser la decisión correcta. No importa qué tan bien lo hagamos, sin embargo, el

.... El punto de discusión de los demócratas es que lo estamos haciendo mal. Si el virus desapareciera mañana, dirían que hicimos un trabajo realmente pobre e incluso incompetente. No es justo, pero es lo que es. Hasta ahora, por cierto, no hemos tenido una muerte. ¡Mantengámoslo de esa manera!

Dejá tu comentario