Leído

NO BAJAN LA GUARDIA

Retenciones en suspenso: El intento de Alberto F. para frenar nuevos tractorazos

Lun, 06/01/2020 - 12:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente busca mantener la calma y frenar nuevos tractorazos en el comienzop de su gestión. Para ello, en la búsqueda de nuevos puentes de diálogo con el campo, convocó a la Mesa de Enlace días atrás y suspendió el aumento del 3% en las retenciones, actualización que había sido autorizada en el Congreso con la Emergencia Económica. Pero con el vivo recuerdo del gobierno de la ahora vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández, desde el campo ya avisaron que no bajarán la guardia.

Contenido


Tras la actualización de retenciones que el Gobierno de Alberto Fernández decretó para el campo, los productores ruralistas se mantuvieron en alerta y organizaron asambleas para analizar su reacción ante la medida.

En alerta y con el vivo recuerdo del anterior gobierno de su ahora compañera en el Ejecutivo, Cristina Fernández de Kirchner, a menos de un mes de la asunción presidencial, Alberto tuvo que enfrentar el primer tractorazo y paro de ruralistas en distintos puntos del país.

En este marco, el mandatario vio la necesidad de tender un puente entre el campo y el Gobierno, y por ello, convocó a la Mesa de Enlace días atrás y luego de la reunión dijo que quiere mantener el diálogo abierto con uno de los sectores más importantes de nuestra economía.

Los dirigentes del campo lograron que el Frente de Todos suspendiera el aumento del 3% en las retenciones, actualización que había sido autorizada en el Congreso con la Emergencia Económica, lo que fue leído como una señal de Alberto hacia los productores.

Sin embargo, no están dispuestos a bajar la guardia tan fácil... El presidente de CRA, Jorge Chemes, mencionó al respecto que "la gente está enojada y prepara asambleas al costado de la ruta o suspensión por unos días de la comercialización. Hay falta de confianza hacia el Gobierno", aunque reconoció que "estamos abiertos al diálogo que es el camino y planteamos que hay que saber manejar esa bronca, de ninguna manera podemos generar un caos social", aseguró.

Cabe recordar que, este martes, hay convocatoria de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa en Pergamino, donde los productores recurrirán con sus tractores, por lo que no se descarta una nueva manifestación ante la molestia de las bases que se sientes "discriminadas", tal como lo alertó el titular de la Carbap Matías de Velazco.

"El diálogo se mantiene y nunca debe cortarse pero las bases están molestas, se sienten discriminadas ya que del esfuerzo se ven exceptuados algunos sectores. De esta forma, el campo siempre sale sorteado mientras atraviesa una realidad económica que no es la que sostiene gran parte de la sociedad desde hace años. Los datos del censo muestran la desaparición de 80.000 productores. Nuestra situación ya es mala sin el 3%. Y si lo aplican en esta situación se acrecentaría el enojo", dijo al diario 'Clarín' el presidente de Carbap.

También habrá ceses de comercialización de pocos días. El efecto será simbólico dado que a esta altura del año hay poca cosecha para vender: la gruesa como se llama a la soja, maíz, sorgo y girasol aparece en marzo.

De acuerdo con la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) la participación del Estado para el promedio de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol es del 60,4%. En otras palabras, "de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $60,40 se lo llevan los distintos impuestos cobrados en varios niveles de gobierno", explicó el economista jefe David Miazzo.

La última encuesta de los grupos CREA, que cobija a los productores de punta, revela que el 61% de esas empresas considera que hoy es un mal momento para realizar inversiones.

Las retenciones, que quedaron en 12% para trigo y maíz y 30% para soja, dejan números "muy finitos y a eso hay que sumarle el impacto negativo de la sequía que no alcanzó a revertirse con las últimas lluvias. Hubo mermas en en la cosecha fina (trigo y cebada)", señaló José María Cafferata, asesor de productores de la zona de Tres Arroyos.