Leído

COMUNICADO DE LA CGE

Pymes advierten que sin créditos bancarios no hay medio aguinaldo

Mie, 24/06/2020 - 9:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Aunque el ministro Matías Kulfas se reunió ayer 13/06 con la CGE y federaciones empresarias con la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) y federaciones empresarias y el Gobierno se comprometió a seguir con la ayuda de la ATP, este miércoles 24 de junio advirtieron que la única forma de poder pagar el medio aguinaldo que corresponde a los trabajadores por ley, tendrán que percibir créditos bancarios, por lo que le advierten a las entidades y al Ejecutivo que necesitan línea crediticia, y denunciaron que el sistema financiero argentino ha sido "poco solidario" en tiempos de pandemia.

Piden que el Gobierno interceda para que los bancos den créditos a las pymes.
Contenido

Algunos sectores empresarios y productivos del país están en aprietos tras la crisis económica que agravó el coronavirus, y aunque antes de su llegada ya las cifras eran preocupantes, la realidad de ahora es devastadora. A este panorama se le suma el pago del medio aguinaldo con el que deben cumplir por ley a los trabajadores, pero que muchos admiten que no podrán pagar si no ejecutan planes "salvavidas" al respecto. 

En esa línea, este miércoles 24/06 la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) junto con la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y sus cámaras asociadas, emitieron un comunicado en el que denuncian la poca empatía del sistema financiero ante la pandemia del coronavirus en el país, y alertaron que sin ayuda, no podrán cumplir con los pagos de los aguinaldos. 


"Solicitamos que el sistema financiero asuma el rol que le corresponde en esta crisis, donde el COVID-19 no solo mata personas, sino que mata empresas, fulmina puestos de trabajo y crea serios problemas para el pago de salarios", detalla el comunicado. 

Incluso, desde la CGE, CGERA y todas las pymes que integran estas organizaciones, agradecieron al Gobierno nacional la ayuda hasta hora, pero a pesar de eso no es suficiente para asumir las responsabilidades económicas que se vienen. 

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió a traves de una videoconferencia con representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y federaciones empresarias de 16 provincias, donde acordaron extender la ATP. 

"Ante el bienvenido anuncio de la prórroga del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) por parte del Estado, estas entidades con representación nacional del sector Pyme, columna vertebral de la economía argentina y con la mayor participación en el total del empleo argentino, advierten la necesidad de que los bancos lancen un programa de financiamiento a tasas accesibles", describen en el comunicado, alegando que a pesar de la ayuda Estatal, no alcanza.

Estos créditos que están pidiendo a los bancos serían, según el comunicado, "para pagar el medio Salario Anual Complementario (SAC) que legalmente le corresponde a cada trabajador".

Y añadieron: "de ser conveniente, dichos préstamos podrán ser desembolsados en tres cuotas consecutivas a empresas que calificaban crediticiamente al momento de declararse la cuarentena".

Según explican los afectados, hasta el momento "y a pesar de la crítica realidad que le toca vivir a la economía del país, el sistema financiero argentino se mostró con absoluta carencia de solidaridad, a pesar de su solidez", denuncian. 

Asimismo, consideran "conveniente" que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) analice crear las circulares y resoluciones necesarias para darle un marco legal a estos créditos que, en definitiva, "darán una vital ayuda a las economías familiares", sentenciaron. 

El tema del pago del aguinaldo es un punto que preocupa a grandes, medianas y pequeñas empresas, que no saben cómo afrontar estos pagos, debido a la crisis que enfrentan respecto a los casi 100 días de cuarentena que ha traído consigo una fuerte caída en la economía. 

Del lado del Estado también el tema provocó cambios, y es que desde el Gobierno nacional, de la Ciudad y provincial, decidieron pagar el aguinaldo en cuotas, debido a la baja recaudación que han registrado en los últimos dos meses.