ECONOMÍA

SE DILATA EL CRONOGRAMA

Postergan hasta la semana que viene la oferta a los bonistas (adiós al deadline del 31/03)

Según dejaron trascender desde el Gobierno, el escenario configurado por la expansión del coronavirus provocó un "lógico aplazo" de la presentación de la propuesta a los acreedores.

Aunque se prevía que ya era un hecho en medio de la crisis por el coronavirus, desde el Gobierno Nacional dejaron trascender que no se realizará esta semana la oferta a los acreedores privados para la reestructuración de la deuda. 

La postergación fue confirmada a la agencia Télam por fuentes oficiales que precisaron que la propuesta, cuyo cronograma inicialmente estaba pautado a partir del 09/03, debió ser "lógicamente aplazada, apuntando a la semana próxima”

El mes pasado el Ministerio de Economía hizo público el “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, que establecía a la segunda semana de marzo como fecha para el lanzamiento de la oferta y para el inicio de reuniones informativas sobre la oferta.

Hasta el jueves aún se barajaba oficialmente la posibilidad de que la oferta fuera lanzada finalmente este viernes, aunque contemplando la posibilidad de una "flexibilización" de los plazos.

El Gobierno reveló el martes último la lista de bonos en dólares con legislación extranjera que serán incluidos en la reestructuración, y que totalizan un poco más de US$68.000 millones.

El propio presidente Alberto Fernández indicó el jueves en una entrevista por radio que el cronograma no sería afectado, y deslizó que hay cierto margen operativo para correr las fechas por algunos días, sin afectar el espíritu del plan original.

Guzmán, en tanto, reconoció en una entrevista a la agencia Reuters cierta "flexibilidad" con los tiempos, aunque sin extenderse demasiado. 

El ministro dijo fecha límite del 31/03 para llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos podría modificarse por el brote global de coronavirus, que pone en riesgo los planes de un “roadshow” para presentar la propuesta del Gobierno, lo que finalmente podría hacerse por video conferencia. 

"Hay necesidad de un alivio sustancial”, dijo el ministro a Reuters y agregó que todas las opciones sustentables están en la mesa de negociación y que las conversaciones buscan que se “maximice la aceptación de los acreedores”.

“Si alguien piensa que vamos a patear la pelota de una manera que obligue a otra reestructuración más adelante, deberían pensarlo de nuevo, porque no vamos a hacer eso”, señaló.

Guzmán dijo que esa propuesta a los bonistas se haría antes de fin de mes, pero se negó a dar detalles sobre cómo sería.

“No aceptaremos nada que no sea sostenible. Seremos absolutamente firmes en eso”, dijo el funcionario, y acotó que cualquier acuerdo tendría que evitar más austeridad fiscal en una economía argentina ya golpeada por la recesión.

El Ministerio de Economía confirmó el 01/03 la propuesta de contratación de la banca de inversión y de gestión de activos Lazard como asesor financiero, a la vez que designó como agentes colocadores al Bank of America y el banco HSBC, a fin de avanzar en el proceso de reestructuración.

Dejá tu comentario