Leído

INFORME ONU

Por el Covid-19, caerá un 6,7% el empleo en el mundo

Mar, 07/04/2020 - 11:52am
Enviado en:
Por Urgente24

Según la Organización Internacional del Trabajo, el 81% de la fuerza de trabajo global (2.700 millones de personas) ven su fuente de sustento comprometida por la pandemia del coronavirus.

La “cuestión social” se viene agravando y no hay político que se encuentre habilitado para tirar no ya la primera piedra, sino un mísero cascotito.
Contenido

La pandemia del Covid-19 está teniendo un impacto nefasto en la economía del mundo. Las medidas de cuarentena total o parcial que rigen en la mayor parte del mundo, están afectando el sustento de 4 de cada 5 trabajadores del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo, que depende de Naciones Unidas. Es decir, 2.700 millones de personas ven afectada su fuente de ingresos, del total de 3.300 millones de personas que componen la fuerza de trabajo global (representa el 81%).

"Es la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial", dice el informe de la organización publicado el martes. "Trabajadores y empresas enfrentan una catástrofe, tanto en economías desarrolladas como en desarrollo", dijo el director de la organización, Guy Ryder. "Debemos movernos rápido, de manera decisiva y unidos. Las medidas correctas y urgente podrían hacer la diferencia entre la superviviencia y el colapso." 

Se esperan pérdidas gigantes a través de diferentes grupos de ingresos, dijo, pero especialmente en los países de ingresos medios y altos. Estiman una caída del 7% en horas trabajadas para ese grupo en el trimestre actual, lo que equivale a 100 millones de personas trabajando full time (40 horas semanales). "Esto supera por lejos los efectos de la crisis financiera de 2008 y 2009", dice el informe. 

La crisis afectará a sectores vitales de la economía, desde alimentos a servicios administrativos, pasando por manufacturas y venta al por menor, explica la agencia de la ONU. Combinados, esos sectores emplean a casi el 38% de la fuerza de trabajo global. 

En el mundo, la cantidad de horas trabajadas caerá por 6,7%, lo que equivale a 230 millones de personas trabajando full time (40 horas semanales). A nivel regional, una de las áreas más golpeadas es Asia y el Pacífico, que está viendo una caída de 7,2% en las horas trabajadas, lo que equivale a 150 millones de empleos full time. "Debemos aspirar a reconstruirnos mejores para que nuestros nuevos sistemas sean más seguros, más justos y más sustentables que aquellos que permitieron que esta crisis suceda", dijo Ryder.