Leído

COMPLICADÍSIMA POS PANDEMIA

Para USAL, la recesión "no revierte" y FECOBA informa cierre de 24.200 pymes en CABA

Jue, 16/07/2020 - 5:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

El centro de estudios de la Universidad del Salvador advirtió en su informe mensual: "La economía argentina, sin rumbo definido. La recesión en curso no muestra signos de reversión." En tanto la Federación de Comercio de Buenos Aires explicó que la cantidad de locales comerciales que debieron bajar definitivamente sus persianas desde que comenzó la cuarentena ya ascendió al 22% del total, lo que equivale a 24.200 pymes.

Comercios cerrados por la cuarentena y empleos en riesgo
locales-cerrados.jpg
Locales cerrados en forma definitiva: ¿Cuántos empleos menos sólo en CABA?
Contenido

La economía argentina continúa en recesión, sin cambio a la vista. La expansión fiscal y monetaria en curso apunta a acotar los daños en la economía real, pero luce insuficiente tanto para reactivar la actividad y el empleo, como para retomar un sendero de menor inflación.

En este escenario, informó la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) que la cantidad de locales comerciales que debieron bajar definitivamente sus persianas desde que comenzó la cuarentena ascendió al 22% del total estimado en el ámbito de la Ciudad Autónoma.

De esta manera, en las últimas semanas, se aceleró el nivel de cierres definitivo y mostró un incremento del 2% con relación al último registro, fechado el 16/06.

"El proceso de cierre no se detuvo pese a las perspectivas de reapertura", señaló el titular de FECOBA, Fabián Castillo, en el marco de una reunión virtual del comité de crisis de la entidad.

Según indicó la entidad, "la imposibilidad de seguir afrontando costos fijos y la incertidumbre en torno a una eventual recuperación generaron la inviabilidad de muchos comercios".

Castillo manifestó además su preocupación por la etapa que viene: "La eventual reapertura comercial de los locales de proximidad puede traer algo de alivio pero nos vamos a encontrar con un mercado tan deprimido que podemos advertir que el cierre definitivo de comercios no se detendrá".

Este dato coincide con el informe mensual de USAL:

> Se espera una flexibilización de la cuarentena en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero varias provincias han retornado a medidas de aislamiento luego de la aparición de varios rebrotes.

> Deuda externa. Sin acuerdo con los bonistas privados en el corto plazo, se espera que la negociación para reestructurar la deuda en default se extienda, sin grandes novedades, hasta fines de agosto.

> El Ministerio de Salud informó ayer 4.250 nuevos contagiados de COVID-19 (2.743 en la provincia de Buenos Aires) y 85 muertes. Es el nivel máximo de contagios diarios observado hasta ahora en Argentina.
 
> La economía argentina, sin rumbo definido. La recesión en curso no muestra signos de reversión. Se espera cierta flexibilización de la cuarentena, pero sin grandes cambios en la política económica. La expansión fiscal y monetaria apunta a acotar los daños en la economía real, pero no parece ser suficiente para reactivar la actividad y el empleo, ni tampoco coherente con un sendero de menor inflación.
 
> El mundo ante el COVID-19. Lo peor de la pandemia del COVID-19 parece estar empezando a quedar atrás, aunque con disparidades entre países y regiones. Los avances hacia una vacuna eficaz alimentan una mejora de expectativas, pero persiste una gran incertidumbre respecto de una sólida recuperación de la economíai mundial.
 
> El “Gran Reset”: La crisis del Covid-19 afectará a los individuos de menores ingresos y capacitación. Ante esta realidad, el World Economic Forum, con el FMI y otros organismos proponen el “Gran Reset”, un capitalismo verde y redistributivo, pero no es claro cómo se financiaría. Mientras tanto, ante la imposibilidad de contar con una vacuna en el corto plazo se torna inviable imaginar una rápida recuperación de la economía mundial.