Leído

MANO A MANO

Mientras el campo reclama, las petroleras celebran la baja de retenciones, clave para Vaca Muerta

Mie, 18/12/2019 - 1:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador Omar Gutiérrez se reunieron ayer con las 4 principales petroleras que operan en Vaca Muerta y les anunciaron que retrotraerán las retenciones del 12% al 8%, como estaban antes de que eliminaran el límite fijo de $4 por dólar. Más tranquilas, éstas contaron los planes de desarrollo que tienen en carpeta, el potencial productivo y generador de divisas que podrían alcanzar, y las condiciones de competitividad internacional que requieren para poder hacer una realidad esos planes.

Contenido


El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, convocaron ayer a 4 de las principales petroleras que operan en Vaca Muerta para escuchar de boca de los empresarios las condiciones necesarias para que la industria petrolera se reactive.

Antes de los encuentros, que se dieron en Buenos Aires, Gutiérrez anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para que las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos no se eleven del actual 12% al 15% que fija el proyecto de Ley de Emergencia Social. 

Según detalló, el texto de la ley marcará que las retenciones para todo el sector hidrocarburífero tendrán un tope máximo del 8%.

Esta reducción fue bienvenida por las petroleras que participaron de las charlas que no duraron mucho más de 20 minutos. Es que de elevarse el gravamen, el precio del petróleo dentro del país volvería a caer como sucedió con el DNU 566 del congelamiento del crudo, haciendo muy difícil una reactivación de las operaciones que hoy mantienen en vilo a casi 2.000 trabajadores, entre suspensiones y despidos.

Concretamente, el cambio en las retenciones implica que con la actual cotización del crudo internacional, los barriles en el país valdrán un poco más de 55 dólares, mientras que de aplicarse el 15% deberían reducir su precio hasta los US$50,84 dólares, es decir más de 16 dólares por debajo del valor internacional.

Esta modificación por ley de las retenciones es una señal clara de previsibilidad para el sector porque el 8% es el valor máximo", aseguró el gobernador, Omar Gutiérrez.

Este fue uno de los puntos centrales del encuentro, pues las empresas destacaron que fue un planteo introducido por Gutiérrez y Kulfas como respuesta a las condiciones de estabilidad regulatoria que plantearon las firmas para acelerar sus inversiones en Vaca Muerta en los próximos años.

Las operadoras que en esta primera ronda fueron convocadas fueron ExxonMobil, Shell, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE), firmas que poseen desarrollos masivos recientemente puestos en marcha o a punto de entrar en esa condición de alta actividad.

Desde las firmas dijeron al diario 'Río Negro', que los encuentros fueron positivos dado que fueron escuchados por Kulfas. En tanto que detallaron que si bien se habló sobre mantener nuevos encuentros, no se avanzó en un cronograma definido.

La convocatoria y el anuncio de la rebaja en las retenciones fueron interpretados también como un guiño a favor de la industria y, en especial, de Vaca Muerta.

Las empresas les trasmitieron entonces las condiciones que consideraban necesarias para reactivar el desarrollo de Vaca Muerta. Entre los pedidos estuvo el de un marco regulatorio estable y que se respeten las condiciones del mercado internacional, lo que significa acceso a divisas, posibilidad de repatriar ganancias, previsibilidad de las reglas de juego, estabilidad fiscal y precios internacionales.

Kulfas tomó nota y lo conversará con el secretario de Energía Sergio Lanziani, que está de viaje en Estados Unidos, junto a Guillermo Nielsen, presidente de YPF. 


Obras viales

Por otra parte, Gutierrez se llevó el aval de Alberto Fernández para financiar obras viales.  Se trata de unos 230 kilómetros e incluyen tareas en las rutas 23, 60, 26, 43, 17, 65, 67 y 13.

Según publicó 'La Mañana de Neuquén', "los proyectos expuestos por Gutiérrez ante el presidente abarcan unos 230 kilómetros e incluyen tareas en las rutas Nº 23, 60, 26, 43, 17, 65, 67 y 13. El financiamiento también comprende equipamiento para Vialidad y un proyecto ejecutivo para la ruta provincial Nº 7".

"En Buenos Aires, junto al presidente de la Nación @alferdez mantuvimos una reunión de trabajo en la cual conseguimos el aval para avanzar en el financiamiento internacional requerido para concretar grandes obras viales para nuestra provincia", dijo vía 'Twitter' el mandatario.

Los trabajos se financiarán por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el financiamiento de la CAF.