Leído

INDEC

Macri cierra su gestión con el 35,4% de los argentinos en la pobreza

Mar, 01/10/2019 - 6:49am
Enviado en:
Por Urgente24

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) informó que el índice de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019 fue del 35,4%. Esto implica un aumento del 3,4% en comparación con el año pasado. La indigencia, en tanto, llegó al 7,7% de la población. Se trata de duros números para Mauricio Macri -más allá de la gravedad social que implica-, quien en 2015 había prometido "pobreza cero".

Contenido

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) dio a conocer este lunes (30/09) el índice oficial de pobreza  correspondiente al primer semestre de 2019, que fue del 35,4%. Esto implica que hay 4,5 millones de nuevos pobres en la Argentina, y la pobreza ya alcanza a 15,8 millones de argentinos.

Asimismo, la indigencia llegó al 7,7% de la población, según el ente estadístico oficial.

Estos números, más allá de la gravedad social que representan en sí mismos, implican un duro golpe para la Casa Rosada, que teme por el impacto que pueda generar en términos electorales en plena recta final de cara al 27 de octubre. Una de las promesas de campaña de Mauricio Macri en 2015 había sido "Pobreza cero". Algo que no sólo no cumplió durante los cuatro años de Gobierno, sino que la pobreza creció considerablemente durante su gestión.

Esta mañana, Macri se refirió al índice de pobreza que horas más tarde daría a conocer el INdEC. “Lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y, aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años”, señaló el jefe de Estado durante un acto realizado en una pyme de la localidad bonaerense de Morón.

Y aunque evitó una mención al gobierno kirchnerista, aseguró que durante la administración de Cambiemos la política fue “medirla, no ocultarla, nos hicimos cargo”.

En el segundo semestre de 2018, la pobreza había llegado al 32%, según informó oportunamente el INdEC. Es decir que, con el número actual, se registra un aumento del 3,4%.