Leído

ECONOMÍA 2020

Los precios ‘descuidados’ aumentaron 40% y advierten que la inflación seguirá alta

Lun, 20/01/2020 - 5:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con la implementación del nuevo Precios Cuidados, los productos que están fuera del programa tuvieron aumentos de hasta el 40%. Aseguran que los artículos a los que se les había quitado el IVA los recuperaron e incluso subieron de precio. En tanto, la consultora Ecolatina estima que la suba de precios para los primeros meses de este año seguirá siendo elevada y pronosticaron que en enero será mayor al 3%.

Contenido

El relanzamiento de Precios Cuidados con una lista de productos más acotada que en años anteriores y que incluye ahora primeras marcas para asegurar su presencia en todos los comercios, estuvo acompañada por una importante suba en los valores de los artículos que quedaron afuera del programa e incluso los que recuperaron el IVA, que había bajado a cero en la gestión de Mauricio Macri. En ese marco, la consultora Ecolatina dio a conocer sus perspectivas en torno a la suba de precios de cara al 2020 y afirmó que inflación continuará siendo elevada en los primeros meses del año.

Acerca de los precios, los almacenes, autoservicios y supermercados independientes aseguran que las nuevas listas de precios fuera del programa Precios Cuidados llegaron con aumentos de hasta el 40%.

Según indicaron, algunos de los productos que más subieron fueron los de higiene personal con el 40%, la yerba mate con el 30%, algunos lácteos como el queso y la manteca que escalaron un 25% y los fideos secos con un aumento del 20%.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario La Nación, las estimaciones son que más del 60% de la mercadería que se vende diariamente se compra en almacenes, especialmente en lugares donde no hay cadenas de supermercado.

Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que los productos a los que se les había quitado el IVA no sólo que lo recuperaron, si no que subieron de precio además de volver a pagar el impuesto. Por ejemplo el azúcar, que con el retorno del IVA debía llegar a un costo de $33 el kilo, lo recibieron a entre $45 y $50; "lo mismo pasó con los aceites, que antes del retorno del impuesto ya habían subido 14%".

A su criterio, los Precios Cuidados sirven como "referencia" para los consumidores, por lo que los minoristas "peleamos con nuestros proveedores para poder llegar a esos valores, aun limando nuestra rentabilidad".

Por su parte, desde la Federación de Supermercados Argentinos aseguraron que ya es patente que no se cumplió "lo acordado" respecto de los aumentos por el regreso del IVA: "La diferencia entre el 10% promedio y el 21% iba a ser un esfuerzo compartido, pero eso no se vio reflejado en la industria", indicó Víctor Parpacelli, titular del organismo.

En este contexto, desde la consultora Ecolatina informaron que la suba de precios para los primeros meses del año continuará elevada y pronosticaron que en enero será mayor al 3%.

"La suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero, donde la inflación mensual no bajará del 3%, acumulando más de 6,5% en el primer bimestre de gestión de Alberto Fernández. En resumen, al menos durante los primeros meses del nuevo gobierno la inflación seguirá elevada", señaló la consultora fundada por Roberto Lavagna.

Asimismo, indicó que "para desacelerar la inflación, el gobierno congeló las tarifas de servicios públicos a lo largo del primer semestre de este año", y añadió que “el 1% del PBI de gasto que aumentarán los subsidios por este congelamiento será más que compensado por casi 2% del PBI que sumará el endurecimiento impositivo, de ahí el optimismo de los tenedores de deuda”.

Además, explicó que “el Banco Central está manteniendo fijo al tipo de cambio oficial -es decir, el que usa el sector privado como referencia para las operaciones comerciales- en 60 ARS/USD".

"Estas medidas moderarían la inflación anclando dos de los principales costos de las empresas. Sin embargo, pese a estas políticas, la suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero", agregó la consultora.

Por último, en relación a la macroeconomía, el informe puntualiza: "Mirando la trayectoria del riesgo país y la descompresión de los mercados financieros, hay espacio para ser optimistas. Haciendo foco en el margen de error y en los delicados equilibrios sobre los que estamos parados, el mismo se desvanece. Ojalá que prime el primer punto; de lo contrario, la crisis que nos azota desde hace más de dos años se agudizará", concluyó Ecolatina.