La Argentina recibe un nuevo préstamo aunque sin agregar un nuevo acreedor a su lista: con el Banco Mundial ya contrajo en dos oportunidades deuda, ambas aun vigentes: uno por un monto total de usd 1.350 millones destinado a reforzar el programa de la Asignación por Hijo, que se pagará en dos cuotas, una en 2020 y la segunda el año que viene, mientras que el restante lo tomó el último 25 de marzo tras acordar un préstamo de usd 300 millones que irán a alimentar los programas sociales de la ANSES.
DEUDA POR PANDEMIA
Los detalles del nuevo préstamo que recibe Argentina del Banco Mundial
Forma arte del "Proyecto de Respuesta Urgente" y consiste en dar auxilio económico en el marco de la crisis sanitaria producto de la epidemia del coronavirus. Serán usd 35 millones los que se recibirán y a su vez serán destinados exclusivamente a la compra de insumos y equipos médicos.
La delicada situación económica derivada y acentuada por el coronavirus llevó a muchos países a buscar nuevos recursos de afuera para poder comprar más insumos y así estar mejor preparados en materia sanitaria. Tal es el caso de la Argentina, que en poco tiempo recurre por tercera vez al Banco Mundial en el marco del "Proyecto de Respuesta Urgente" ante el advenimiento de la epidemia que mantiene en vilo a la humanidad.
Serán 35 millones de dólares los que se destinarán a las arcas del país, que se utilizarán exclusivamente para comprar insumos y equipos médicos, así cómo también en infraestructura hospitalaria.
El pago no se hará en su totalidad a partir de una única cuota. “El financiamiento forma parte de un paquete de hasta USD 14.000 millones de apoyo inmediato del Banco Mundial, para los países que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos de este brote mundial”, informó el organismo internacional en un comunicado.
La organización multinacional detalló que el financiamiento será de margen variable, reembolsable en 32 años y tendrá un periodo de gracia de 7 años.
“Con estos recursos continuaremos reforzando la calidad de respuesta del sistema de salud, apoyando a las provincias, y con la entrega de equipamiento médico para lograr equidad en el acceso para todos los argentinos”, afirmó el ministro de Salud, Ginez González García.
El proyecto acompaña la implementación del plan integral de preparación y respuesta frente al COVID-19, en particular la provisión de suministros específicos y apoyo logístico al sistema de salud para la contención de la pandemia, así como morigerar sus efectos, incluido el tratamiento adecuado para minimizar la morbilidad y mortalidad.













