Leído

FRACASO TOTAL, SEGÚN EL INDEC

La economía cayó 2,5% en 2018, borró la suba de 2017 y Macri finalizará su mandato con saldo negativo

Vie, 22/03/2019 - 9:35am
Enviado en:
Por Urgente24

En cuanto a los sectores, el agropecuario fue el más afectado producto de la sequía que lo azotó el año pasado. Ese rubro registró una caída total del 15,1%. Las previsiones desalientan cualquier esperanza de recuperación que arroje un saldo positivo este año, el último de gestión de Cambiemos si es que Mauricio Macri no consigue su reelección. 

De acuerdo a la estimación preliminar del INdEC, todos los trimestres desestacionalizados de 2018 registraron resultados negativos.
Contenido

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó en 2018 un 2,5% en comparación con 2017, luego de un derrumbe del 6,2% del último trimestre del año pasado, también en la comparación interanual, informó este jueves el INdEC. 

De esa forma, la caída de 2018 borra casi toda la suba del año anterior (2,7%) que sumada a la retracción de 2016 (-1,8%) y las previsiones para este año (alrededor de -2%) arrojaría un saldo negativo de la gestión económica de Mauricio Macri. 

De acuerdo a la estimación preliminar del INdEC, todos los trimestres desestacionalizados de 2018 registraron resultados negativos. 

En cuanto a los sectores, el agropecuario fue el más afectado producto de la sequía que lo azotó el año pasado. Ese rubro registró una caída total del 15,1%, teniendo su pico en el 2do trimestre, cuando cayó el 31,1%. 

Le sigue la industria manufacturera, que cayó un 4,8%. En 3er término, aparece el rubro vinculado al consumo, Comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un retroceso del 4,5%, que en el último trimestre fue del 13,5%. 

Entre los rubros que crecieron, se destaca la construcción, que subió un 1,2% interanual por un muy buen desempeño en el 1er trimestre, cuando trepó casi un 11%, para luego derrumbarse un 9,5% en el último. 

La intermediación financiera mostró un dinamismo superior y finalizó el año con un crecimiento del 4%. 

En cuanto a 2019, las previsiones desalientan cualquier esperanza de recuperación que arroje un saldo positivo este año, el último de gestión de Cambiemos si es que Mauricio Macri no consigue su reelección. 

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, la economía argentina se contraerá en 2019 un 1,7%. Esa cifra se corresponde con la que el FMI calculó en octubre. Por su parte, la OCDE estimó un crecimiento negativo del PBI del 1,5% para este año.