Así lejos de la pauta oficial prevista hacia fines del año pasado, cuando la baja transitoria a 5% mensual en el avance del IPC permitió imaginar un derrotero hacia la baja durante el primer semestre de este año, nuevamente el INdEC dará a conocer un dato de inflación negativo.
Al igual que en el mes anterior, la incidencia del precio de los alimentos, con una suba mayor al nivel general, explicaría el indicador de febrero. Es lo que se reflejó, por lo pronto, en la medición de inflación porteña, con un aumento de 7,7% en la categoría alimentos y bebidas. A nivel nacional, algunas mediciones privadas ubican esa suba incluso por encima de ese valor.
Ese salto se explica, en gran medida, por el impacto en el precio de la carne que inició su corrección hacia fines de enero pero impactó en los precios al consumidor esencialmente en febrero. Con subas que distintos relevamientos privados ubicaron en torno a 22% promedio, el aporte de la variación de la carne al IPC se habría acercado a los 2 puntos porcentuales.
Aunque también los precios regulados impactaron fuerte en los últimos meses. En febrero hubo un alza de prepagas de entre 4,91% o 8,21% según el ingreso declarado por el afiliado, mientras que, en marzo, la suba será de 5,04% o 7,66%, tal como detalló el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Por el lado de las tarifas, la consultora enumeró:
La proyección de la consultora Camilo Tiscornia & Asoc indicó que febrero, que "suele ser un mes de inflación relativamente baja", no lo fue este año. En gran medida, debido a "la suba de 9,2% que tuvo el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor ponderación", sostuvo un informe de la consultora, en el que se explicó que "en líneas generales hubo una aceleración de todos sus principales componentes, pero el aspecto más destacado fue el aumento de 20% en la carne, proceso que ya se había iniciado enero y que se acentuó en febrero", amplió. La consultora aguarda un IPC de 6,2%.
En tanto, desde 'LCG' también hicieron mención a la fuerte suba del rubro "alimentos" durante el segundo mes del año, que según su medición anotó un alza del 6,8%, impulsada por los ajustes que se dieron en las carnes (11,3%) y los productos lácteos (8,2%).
Según 'EcoGo', la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación del mes pasado se ubicó en 6,4% pero con un incremento de la llamada "inflación núcleo", es decir, la que no contabiliza los precios regulados ni los estacionales, de 6,6%, lo que indicaría la persistencia de la inercia de la suba de precios.
Apenas una décima por debajo se ubicó la medición de la consultora 'Ecolatina', que estima un alza de 6,3%, lo que llevaría a 101,9% la variación interanual. El economista jefe de la consultora, Santiago Manoukian precisó:
También la agencia 'Reuters' hizo su propio sondeo, que arrojó un dato de 6,2%, de acuerdo a la mediana de las estimaciones entre 17 analistas locales y extranjeros.
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este mes por el BCRA, en febrero la inflación llegó al 6,1%, mientras que para diciembre de este año alcanzará al 99,9%, más de dos puntos por encima de las previsiones de enero.
Por caso, la "inflación de los trabajadores" fue de 6,3%, en febrero, acelerándose 0,8 puntos respecto de enero, según los cálculos de la 'UMET'.
"El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90", alertó dicha casa de estudios.
Más noticias de Urgente24
Halcones desesperados: Otro mes sin default ni waiver con FMI
Jorge Asís avisa que La Cámpora se prepara para vaciarle el Gobierno a Alberto
Dólar: La City le dice chau a estos billetes en circulación
3er. banco que cae en 4 días en USA
La UCR destrozó a Mauricio Macri: "Egocéntrico, mentor de la grieta"