Leído

BOGGIANO ADVIERTE

Inevitable "corralón": "Lo mejor para todos sería adelantar las elecciones"

Dom, 28/04/2019 - 11:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

La corrida cambiaria que se terminó de desatar en Argentina durante la última semana mantiene en alerta permanente a los economistas. Por caso, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano resumió en su cuenta de Twitter la grave situación y dura semana que se viene en términos político-financieros: "El BCRA está totalmente quebrado. Argentina no tiene de dónde sacar los dólares y tampoco está claro quién se los va a prestar para pagar la deuda. Lo mejor para todos los argentinos sería adelantar las elecciones y no tener que estar penando hasta octubre".

Contenido

El economista y CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano estalló en su cuenta de Twitter contra el gobierno nacional por la irresponsable política macroeconómica y la falta de crítica en el momento en que se advirtió que esto podía pasar.

Según Boggiano, la fuerte disparada del dólar dejará una inflación de abril en 6% y el dólar llegará muy pronto al techo de la banda cambiaria impuesta por el FMI, $51,50. La suba generalizada de precios en 2019 será mayor al 47% de 2018.

La corrida cambiaria ya es imposible de frenar para la Casa Rosada y, según Boggiano, "lo mejor para todos los argentinos sería adelantar las elecciones y no tener que estar penando hasta octubre".

"¿Qué hacemos, nos declaramos en cesación de pagos ahora o vamos a esperar a estar en el 7mo. subsuelo?", se interrogó a modo de reflexión.

Es que según el entendido en la materia, Argentina está al borde del corralón. "Soluciones violentas que nadie quiere tomar: canjear las Leliqs por un bono. Eso es en esencia un 'corralón' y la gente no podría acceder a su plazos fijos.

El gobierno ya debería pensar qué hacer cuando el dólar llegue al techo superior de la banda", ultimó.

A su vez, fue consultado por el diario La Tercera, de Chile. Allí respondió: “El mercado se está dando cuenta que Argentina no tiene de dónde sacar los dólares y tampoco está claro quién se los va a prestar para pagar la deuda”, detallando que el riesgo ni siquiera está en los vencimientos a largo plazo, sino en los del próximo año e incluso algunos del presente ejercicio.

“En conceptos futbolísticos, está en los descuentos, va en el minuto 25 del segundo tiempo, tiene siete jugadores y dos acalambrados, no sabe cómo llegar al minuto 45 y está perdiendo 3-0 y no quiere perder 10-0. Está muy complicado”, graficó.

Tuits:

  • El BCRA está totalmente quebrado. Lo saquearon los K (Letras Intransferibles) y siempre abusaron los políticos (Adelantos Transitorios). Maquillado con el swap y de remate, con Leliqs que sólo suben. NO HAY FORMA DE BAJAR LA INFLACION CON LA NULA CREDIBILIDAD DE ESTE BALANCE.

 

  • Versión simplificada que armé del balance del BCRA. En el activo tenemos "Letras Intransferibles" que dejó el Kirchnerismo, valuadas en U$S 30.000M. Estrictamente valen 0 y haría cómodamente negativo al patrimonio del BCRA. Este es "EL" item de deuda bruta vs deuda neta del gob.

  • Lo peor sería que vuelva CFK. Pero hay muchos ingenuos que creen que MM va a tener chances. Qué chances tendría con inflación de abril en 6% y dólar en $51,50? Yo creo que eso va a pasar. Por eso la única chance creo que es Vidal. PD: Sólo "opero" por un país mejor; nadie me paga

 

  • Lo mejor para todos los argentinos sería adelantar las elecciones y no tener que estar penando hasta octubre. Alguien comenta si técnicamente esto es posible? Digo desde el punto de vista legal/justicia electoral, etc.

 

  • Ayer el dólar mayorista abrió en $44 y trepó todo el día hasta $45.90. Muy mal augurio para la semana que viene.

  • ¿Qué hacemos, nos declaramos en cesación de pagos ahora o vamos a esperar a estar en el 7mo subsuelo? NADIE quiere eso, pero... Peronistas, Kirchneristas y de Cambiemos dicen que "vamos a pagar". Y el mercado parece responderles: "¿y de donde vas a sacar la plata?" ¡Palabras vacías!

 

  • Soluciones violentas que nadie quiere tomar: canjear las Leliqs por un bono. Eso es en esencia un "corralón" y la gente no podría acceder a su plazos fijos. Pero... tarde o temprano alguien va a tener que hacer el trabajo sucio. Plan Bonex versión siglo XXI.

 

  • Realmente es muy poco lo que se puede hacer ahora en materia económica. Tenemos examen de matemática mañana y no estudiamos NADA en todo el año: no hay forma de pasar. O es como meter a Messi en el minuto 42 del segundo tiempo cuando vamos 7 a 0 abajo pretendiendo que nos salve.

 

  • Llegamos hasta acá por no darle NI UN CUARTO DE BOLA a los llamados "liberalotes". Todos los que ahora dicen "si tenés una propuesta, hacela", parecen tener un serio problema de memoria. Hubo decenas de propuestas de Espert, Cachanosky, Rodríguez, Milei, Giacomini...

 

  • El gobierno ya debería pensar qué hacer cuando el dólar llegue al techo superior de la banda. Una de las primeras cosas es no consultar más a los tipos que le dijeron que el dólar se podía contener.  De mínima, Sandleris afuera. (Rever nota 8 de febrero).

Hilo FMI:

> Abro hilo del FMI. El FMI es un empleado de los grandes fondos a quienes lo ÚNICO que les interesa es cobrar. Por eso no dejan que usen los dólares para frenar al tipo de cambio. Y su ÚNICA receta es subir impuestos para recaudar más. Es momento de evaluar otras alternativas.

> Ahora quieren subir retenciones, poner impuestos a MercadoPago y se les seguirán ocurriendo ideas que solamente van a ahorcar más a la economía. En EEUU, China, Japón y Europa, cuando tienen recesión ellos salen gastando más. "Haz lo que digo más no lo que hago".

> La alternativa más interesante es aprovechar la disputa por la dominancia global y golpearle la puerta a China para que nos amplíe el swap y nos lo deje usar. O de mínima ir al FMI y decirle "si me seguís apretando, voy a China".

> Otra posibilidad es hablar con Bolsonaro y pedirle un crédito especial. El Banco Central de Brasil tiene una montaña de dólares (ojo que también ellos tienen sus propios problemas y en breve el dólar puede escaparse frente al real).

> El drama de haber tenido que ir al FMI es que "no se los puede reestructurar". Es decir, al FMI se le paga o se le paga. Al resto de los tenedores de deuda se les puede hacer quita. Al FMI no.

> Si la inflación de abril termina siendo 6%, el acumulado en el primer cuatrimestre de 2019 daría 18,5% en comparación con 9,5% del primer cuatrimestre del 2018. Digo por si tienen algunas dudas de por qué sube el dólar... es la inflación AMEO. (Inflación 2019 será mayor que 2018)

Comentarios

NO HAY SALIDA CON CAMBIEMOS O LOS K.. APOSTEMOS A UN CABALLO NUEVO QUE SEPA Y NO TENGA PRONTUARIO.. VOTA ESPERT 2019. Y CAMBIA EN SERIO.. SINO.. YA VES EL PANORAMA..