Leído

GUILLERMO NIELSEN

"Hay una gran curiosidad de la comunidad inversora y lo quieren ver a Alberto F"

Jue, 23/05/2019 - 12:56pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

El economista Guillermo Nielsen se posiciona como un nuevo y posible ministro de economía de resultar ganadora la fórmula Fernández-Fernández, y en ese contexto, aseguró hoy en una entrevista con La Nación+ que no le cabe la menor duda de que "Alberto será el Presidente" y aclaró, en torno a los dichos del Gobierno sobre que los mercados internacionales e inversores temen por la vuelta de CFK al Gobierno, anunció que "Argentina está invadida de delegaciones de inversores" y que además, "tienen una gran curiosidad y quieren ver a Alberto y a mí", sentenció.

Contenido

Con una campaña electoral que parece que arrancó antes de tiempo y con noticias políticas llenas de internas y sorpresas, también saltan ahora nuevas figuras que se posicionan como parte del equipo político y económico de algunos candidatos. En este caso, el economista Guillermo Nielsen sostuvo una entrevista este miércoles 22/05 en La Nación+, donde primero, dio certezas de que Alberto Fernández será el próximo Presidente, y además, desbarató el 'mito' que utiliza el Gobierno sobre el temor de los inversores a la vuelta de CFK.

"No tengo la menor duda de que Alberto Fernández será el próximo Presidente, no tengo por qué no creer la palabra de Cristina Fernández", así arrancó su intervención en LN+ el economista Nielsen, que supone será el próximo ministro de Economía de la fórmula Fernández-Fernández.

Sobre los dichos del oficialismo sobre la inestabilidad económica y el riesgo de los inversores sobre "si vuelve Cristina", el economista Guillermo Nielsen aseguró que esa frase no es del todo cierta y que además, actualmente el país está "invadido" de delegaciones de inversiones. 

"Estamos invadidos de delegaciones de inversores, invadidos y ustedes lo saben, esta semana hay una delegación muy fuerte de New York... vienen inversores muy poderosos, hay una gran curiosidad en la comunidad inversora, obviamente lo quieren ver a Alberto y me quieren ver a mi, pero bueno, es así", dijo Nielsen.

Respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Nielsen explicó que "El fondo (FMI) ha dado un stand by record, 57 mil millones de dólares para financiar al Gobierno de Macri... el grueso de los desembolsos lo tiene Macri en esta etapa de campaña, el problema es el lado b porque ahora hay que pagar y paga el que sigue, el que paga es el próximo Gobierno, esto es realmente lo que nos va a tocar vivir, el Gobierno que gane, cualquiera que sea va a tener que devolver", dijo preocupado.

El economista explicó que el FMI cambió las reglas del juego por las presiones de Trump, y en ese sentido detalló que los "stand by son mucho mas chicos porque se devuelven en 5 años, acá está una cifra récord que se tiene que pagar en 5 años también", describió. 

Por otro lado, sobre el 'cepo' y el modelo cambiario que existía anteriormente en la Argentina, que tenía algún ingrediente de control de cambio, Nielsen respondió enfático: "No me digas que era cepo porque no era cepo, pero no era la libertad cambiaria de ahora, en eso si estamos de acuerdo" dijo. 

Y agregó: "pero ahora también tenemos ficciones muy grandes que nos han costado muy caro, sobre todo el desastre y la barbaridad de ahora alguien se tendría que hacer responsable, de las distorsiones y de las devaluaciones de año pasado, todo ese desastre está relacionado con un enfoque absolutamente ingenuo", puntualizó. 
 
"Seamos realistas por favor, seamos sensatos, Argentina es Argentina no es Alemania, se hicieron todos estos experimentos y mirá, fijate los resultados y como estamos ahora", ironizó Nielsen.

Sobre el futuro de la Argentina, y en referencia a la gestión de YPF con un nuevo Gobierno, el economista aseguró que "YPF está ligada a la gran esperanza Argentina... Nuestro énfasis, si se diera esta circunstancia, estamos preparando un nuevo marco regulatorio específico para formaciones no convencionales", a lo que el periodista retrucó: pero estamos hablando con el futuro ministro de Economía de la Argentina, le preguntó, a lo que Nielsen dijo: "No, estamos hablando que sería importante que esto fuera el punta pie inicial de políticas de Estado a ver si los argentinos por alguna vez nos podemos poner seriamente a trabajar en algo donde todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria puedan coincidir".

En esa línea, donde Nielsen suena como el próximo ministro en materia económica de la fórmula Fernández-Fernández, Nielsen fue cuestionado sobre "si se bancaría" los altos números de inflación y datos fiscales del Indec. 

"Perdóname, ya yo tengo muchos años de transitar el ministerio de economía de cuando era un ministerio en serio, era serio con pantalones largos, no como este que tenemos ahora, y se muy bien que cada tanto hay contradicciones con el Indec, las hubo siempre, ustedes son muy jóvenes para recordar el índice descarnado, pero siempre hubo", respondió. 

Sobre la candidatura del presidente Mauricio Macri, Nielsen también habló, y consideró que el mandatario nacional está muy lejos de resultar ganador en las próximas elecciones de octubre.

"Yo creo que Macri está alejado de la reelección, y no es por las novedades, sino por la marcha de la economía y por lo que está sucediendo en la sociedad Argentina, hay una realidad que está más allá de todo, esto es estructural", y al mismo tiempo contó que un taxista le contó que en la Argentina de hoy "hay muchas persianas bajas". 

En ese contexto, Nielsen consideró que tras el triunfo de Alberto Fernández "no tengo dudas que las persianas van a empezar a subir. Donde viste niveles de tasas de interés tan altas durante tanto tiempo, sabes que quiere decir eso: falta de confianza", puntualizó.  

Hay muchos que dicen que el candidato Alberto Fernández está obligado a ser el Presidente y a traicionar a Cristina,  porque es lo que hizo Néstor Kirchner con Eduardo Duhalde y es la tradición del peronismo, en el peronismo eso es clave. Fue el planteo del panel de periodistas que entrevistaron a Nielsen, a lo que respondió:

"En estos días hay ríos de tinta... a mí me parece que hay que aplacar los ánimos e ir a las cosas concretas. Alberto es un hombre a lo que yo llamo, con experiencia en combate, Alberto ha estado ahí en situaciones absolutamente críticas donde también he estado yo".

Y agregó: "Lo que me parece importante transmitirle como mensaje, sobre todo a la audiencia, que hay una capacidad probada, esto no es teoría, no es piripipí, estamos hablando de gente que trabajó en situaciones muy adversas y no hay mucha gente en Argentina que pueda poner eso sobre la mesa". 

Comentarios

guillermo estas me:ando fuera del tarro
af es un personaje siniestro
cuando lo conozcan salen kgando
ademas acordate que la porota tiene la ultima palabra.
guillerno rajate no te ensucies con esta damier