Leído

SE MOSTRÓ RECEPTIVO

Guzmán, FMI y Lazard rechazaron a BlackRock pero "hay flexibilidad dentro de las limitaciones"

Mar, 05/05/2020 - 3:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía Martín Guzmán reveló que ya está aceptando propuestas de importantes fondos de inversión para renegociar la deuda pero, en el caso de BlackRock, fue rechazada luego de conversaciones con el FMI y Lazard, la banca de inversión contratada por Argentina para asesoramiento financiero.

El ministro Martín Guzmán participó en la reunión del G-20.
martin_guzman.png
Contenido

Se van agotando las semanas y Argentina ya entró en la recta final rumbo al 22 de mayo cuando hay que pagar US$500 millones por intereses de los llamados bonos Globales 2021, 2026 y 2046.

3 grupos de bonistas rechazaron la oferta de la Argentina pero a la vez se abrieron canales para la renegociación. Lazard, el banco de inversiones contratado como asesor financiero del Estado, ya está acercando propuestas de acreedores privados que ven con mucha preocupación una eventual declaración de default.

Guzmán habló al prestigioso medio estadounidense Financial Times luego de una columna de opinión y análisis que publicó en los últimos días. En una entrevista dijo que el grupo de tenedores de bonos liderado por BlackRock había hecho una contraoferta que "ni siquiera estaba cerca de proporcionar el alivio que Argentina necesitaba para restablecer la sostenibilidad de la deuda".

El funcionario detalló que el problema fue que no incluía ninguna reducción en el pago de capital o intereses sino una reprogramación de los pagos de intereses equivalente a una reducción final estimada del 8% en el valor de la deuda, dijo.

Pero el rechazo no sólo fue de Guzmán sino también de Lazard y del FMI.

Consultado sobre el default, el economista de 37 años dijo que "será mejor para todos si este (acuerdo) se realiza más temprano que tarde, pero nuestros esfuerzos no cesarán hasta que hayamos resuelto el problema (de lograr la sostenibilidad de la deuda)". "Sería de poco valor hacer una promesa que no podremos cumplir", insistió.

A su vez, se mostró receptivo: "Hay flexibilidad dentro de las limitaciones que enfrentamos", en contraposición de rumores que se filtraron en los últimos días sobre una actitud de "tómalo o déjalo" por parte del equipo económico de la Casa Rosada.

Toda la coalición gobernante está "absolutamente comprometida" con una resolución ordenada de la crisis de la deuda, dijo el ministro, y agregó que había estado trabajando "extremadamente de cerca" con el presidente Fernández "en cada paso de este proceso", contó dicho medio especializado.

"Tenemos que asegurarnos de tener los instrumentos para hacer frente a la dramática situación por la que atraviesa el país. Hacer algo que solo significa ocultar el problema debajo de la alfombra significaría más agonía", cerró.