ECONOMÍA

BONISTAS PIDEN HABLAR CON ÉL

Guzmán confirmó "nueva oferta" y BlackRock está "dispuesto a colaborar de buena fe"

El ministro de Economía Martín Guzmán informó que la Argentina está ultimando detalles para la presentación de una nueva oferta a bonistas luego de extender el plazo de canje desde este 22 de mayo hasta el 2 de junio. Si bien el grupo liderado por BlackRock se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo, le piden al funcionario "una discusión directa e inmediata entre las partes". "El Grupo acoge con satisfacción la expresión de Argentina de un intento de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras", le advirtió.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, dijo a Reuters anoche (21/05) que el gobierno planeaba enmendar su oferta a los acreedores y que las conversaciones estaban en un curso positivo, aunque quedaba una "distancia importante" para llegar a un acuerdo.

Según la agencia internacional, él dijo: “Estos son tiempos críticos. Lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas y probablemente tendrá efectos secundarios en toda una clase de activos”.

Este viernes 22 de mayo, la Argentina debía pagar US$503 millones por vencimiento de intereses de los bonos Globales pero se acordó con bonistas continuar dialogando y negociando. Si bien el país entró en default técnico, los acreedores privados le confirmaron que no recurrirán a la Justicia estadounidense para demandar al país por su incumplimiento. Este gesto es clave para terminar de consolidar las negociaciones de "buena fe" y terminar de cerrar el trato con una nueva oferta que Guzmán enviará en las próximas horas.

El plazo fue extendido hasta el martes 2 de junio.

El grupo Ad Hoc Bondholder, liderado por BlackRock, emitió un comunicado hace minutos en el que volvió a apoyar al ministro. "Miembros del grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de buena fe, y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de Argentina, consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les han confiado para invertir en su nombre".

Sin embargo, le pidió una conversación virtual de manera directa con los bonistas: "Ayer, Argentina anunció que extenderá por segunda vez su oferta de intercambio inicial, y los medios informaron que Argentina no realizará los pagos de intereses vencidos de sus bonos antes del final del período de gracia de hoy. Aunque la falta de pago de intereses por parte de Argentina provocará incumplimientos en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que Argentina ha expresado su intención de comprometerse con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral. El Grupo acoge con satisfacción la expresión de Argentina de un intento de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina prácticamente no ha tenido un compromiso sustancial con sus acreedores"

Para ellos es clave que Guzmán entienda esto: "En un esfuerzo por llegar a un compromiso, el 15 de mayo , el Grupo presentó una propuesta de reestructuración a Argentina que proporcionaría al país un alivio sustancial del flujo de caja y se mantendría en consonancia con la trayectoria macroeconómica articulada por el Gobierno". 

El Grupo Ad Hoc Bondholder, asesorado por White & Case LLP, está formado por administradores de activos internacionales que poseen colectivamente aproximadamente US$ 16.7 mil millones de bonos internacionales de Argentina. Las instituciones del Grupo incluyen AllianceBernstein, Amundi Asset Management, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, Autonomy Capital, BlackRock Financial Management, Inc. y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co., Invesco Advisers, Inc., T. Rowe Price Associates, Inc., Western Asset Management Company LLC y Wellington Management Company LLP. 
 

Dejá tu comentario