Leído

COMERCIO EXTERIOR

Gobierno eliminó aranceles a exportación de cueros y preocupan las declaraciones de Bolsonaro

Mar, 23/06/2020 - 12:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este martes 23 de junio, el gobierno nacional eliminó por 60 días los aranceles que rigen para la exportación de cueros. A su vez, fueron preocupantes las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre su idea de "depender menos de la Argentina".

Contenido

El Gobierno Nacional eliminó por 60 días los aranceles a la exportación de cueros y pieles a partir del miércoles 24 de junio a través del decreto 549/2020 publicada en el Boletín Oficial este martes 23 de junio.

En tanto, preocuparon ayer (22/06) las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro respecto a su objetivo de "depender menos de la Argentina".

El jefe de Estado del principal socio comercial del país pretende destinar una parte de la nueva frontera agrícola abierta en el norte del país al cultivo de trigo, para intentar depender menos del cereal producido en la Argentina.

“Podemos ampliar mucho más el agronegocio brasileño, usar la región del Matopiba para plantar trigo porque somos muy dependientes de Argentina”, dijo Bolsonaro al inaugurar el canal de cable AgroMais, de la cadena Bandeirantes.

Ayer mismo confirmó la Bolsa de Cereales de Córdoba que las exportaciones de trigo subieron un 31% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo período de 2019, pasando de 6 millones de toneladas durante el mismo período de 2019 a 7,8 millones.

Asegura el informe, que pese a la caída de los precios internacionales, el aumento en las cantidades de granos exportadas compensó y el complejo triguero mostró un crecimiento del 14% en su facturación en dólares.

Durante este primer cuatrimestre un 30% del volumen negociado se dirigió a Brasil, mientras que un 28% fue hacia Indonesia, un 7% hacia Bangladesh y un 6% a Tailandia.