Leído

PROPUESTA "AGRESIVA"

Fuerte presión de Ginés a los laboratorios: Retrotraer y congelar precios

Vie, 13/12/2019 - 12:13am
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el ministerio de Salud que lidera Ginés González García bajaron una directiva clara a los laboratorios: retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de octubre y congelarlos por 6 meses. Si bien la propuesta fue más "agresiva" de lo que se esperaba en el sector, obtuvo su contrapropuesta. De todos modos, los laboratorios no tendrían mucho margen para negociar.

Caeme cumplió 94 años
medicamentos.jpg
Contenido

Apenas asumió, el ministro de Salud, Ginés González García, rápidamente se puso en contacto con los laboratorios  nacionales y extranjeros para hacerles un pedido concreto, prácticamente innegociable: que retrotraigan los precios de los medicamentos al 1° de octubre y los congelen por 6 meses, esto es, hasta el 31 de marzo próximo.

La fecha elegida (1ero. de octubre) es por la fuerte devaluación posterior a las PASO del 11 de agosto, que provocó que el aumento de los precios de los medicamentos se extendiera durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, más allá del "colchón" del que buscaron hacerse las empresas a raíz tanto de la inflación y la suba del dólar como de las versiones de que el Gobierno K buscaría congelar los precios.

Ello pese a que entre septiembre de este año y el de 2018, los precios de los habían aumentado en promedio 84% mientras que antes de las PASO ese incremento venía a un ritmo de 60% interanual en promedio.

Según pudo saber Urgente24, desde el ministerio de Salud se comunicaron con las autoridades de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) para hacerles llegar este pedido, que más que pedido, es una directiva.

Los laboratorios dicen que no tienen mucho margen para negociar. Y si bien se trata de una cuestión no explícita en las negociaciones, existe cierto temor en los laboratorios de quedar fuera del plan de compras de medicamentos de PAMI, sobre el que decide el Estado. Cabe destacar que el PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, es el principal comprador de remedios del país.

Algunos popes de la industria farmacéutica le dijeron al diario 'La Nación' que no imaginaron nunca una propuesta tan "agresiva". Pero las negociaciones ya están abiertas.

Algunas versiones afirman que los laboratorios aceptan el congelamiento, pero resisten la retracción de los precios. Sobre todo porque implicaría una importante readaptación de las cuentas dado que muchos remedios ya fueron comprados y pagados (en el caso de droguerías y farmacias).

Poer aún para el caso de los laboratorios extranjeros, cuya mayoría ya reportó sus resultados pasados al exterior, donde están localizadas sus casas matrices y los accionistas. 

Como contrapropuesta, según publica el diario 'La Nación', la industria ofrece bajar los precios 8% desde su nivel actual, pero sin retrotraer precios. Es más, ayer por la mañana, un laboratorio nacional de buena sintonía con el gobierno hizo punta y mandó una lista con un recorte de esa magnitud, aunque la habría retirado unas horas después a la espera de un consenso mayor en todo el sector.

Tampoco se descartaba que a cambio del congelamiento, las empresas busquen negociar una reducción de la brecha entre los "precios PAMI" de los medicamentos y los del resto del mercado, cuya diferencia alcanza el 30%.