Leído

ESPEJO DE LA CRISIS

Final Feria del Libro: Ventas cayeron un 20% y se logra el peor trimestre de los últimos 5 años

Lun, 13/05/2019 - 7:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara Argentina del Libro anunció que el primer trimestre del 2019 fue el peor de los últimos 5 años para la venta de libros y Feria del Libro Edición 45 tampoco fue de mucha ayuda: las ventas y la cantidad de gente que asistió cayeron un 20% en comparación al año anterior a pesar de los eventos de gran magnitud que colmaron La Rural en estos días.

fdl.jpg
Contenido

A pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron para paliar la crisis por parte de los organizadores de uno de los eventos culturales más importantes del año, la Feria del Libro, no fueron suficientes para lograr un resultado del todo satisfactorios para las editoriales cada vez más en crisis en el país por la falta de ventas. Desde los stands se comunicó que cayeron un aproximado del 20% las ventas en comparación con el año anterior y que esa caída se dio también en la gente que asistió.

Ni hablar de los libros extranjeros que por el disparo del dólar cuadruplicaron su valor en estos últimos meses y se hicieron muchas veces impagables para los consumidores. 

El pase gratis para estudiantes, ni el ingreso gratuito con la SUBE, los descuentos que eran dados con el pago de la entrada para la compra de libros, reintegro con tarjeta y cuotas sin interés: a pesar de todos estos beneficios, las compras no lograron ganarle a la crisis económica. 

Y eso que este año hubieron eventos de gran magnitud: la presentación del libro del Indio Solari que juntó 850 personas, la presentación del libro de Merlí que reunió a 1200 personas, la firma de libros de Lyna Vallejos con 3 mil personas, la reunión anual de Bookubers con 800 y, por su puesto, la presentación del libro ”Sinceramente” de CFK que llenó la Sala Borges de 850 personas y miles de militantes la esperaron afuera. Además fue el libro más vendido según los stands y la misma editorial que asegura haber vendido casi 20 mil ejemplares desde el lanzamiento hace tan solo un par de semanas y en la feria del libro duplicó el número. 

Dentro de las ventas, la temática política fue el furor de la feria de este año, probablemente por el detalle de que estamos en un año electoral y por la gran incertidumbre que hay, donde los libros más vendidos fueron: “Sinceramente”, de CFK con aproximadamente 200 mil ejemplares vendidos, “Debajo del agua”, del ex ministro de Economía Martín Lousteau con 10 mil; “La sociedad cómplice”, del economista y candidato a presidente José Luis Espert 30 mil; “Y ahora, ¿qué? Desengrietar las ideas para construir un país normal”, del ex ministro de Economía Axel Kicillof; “¿Qué es el peronismo”, del antropólogo Alejandro Grimson y “Por qué funciona el populismo”, de la académica María Esperanza Casullo.