Leído

AGUINALDOS EN 2 CUOTAS

Estacioneros confirman repunte económico y esperan para octubre la actividad a pleno

Jue, 25/06/2020 - 3:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Dos puntos muy interesantes que acaban de marcar los estacioneros sobre el expendio de combustibles: según la actividad económica, hubo zonas del país que no registró recesión sino todo lo contrario; a su vez, los gráficos de mayo muestran un fuerte repunte en toda la economía respecto a abril cuando el aislamiento fue estricto para todos. Otro más: se registra mayor movimiento vehicular en las calles de todo el país pero ojo, no se está registrando en la facturación de los surtidores. Suponen que se debe a que es movimiento corto.

El Gobierno resolvió aplicar el incremento al impuesto a los combustibles líquidos
aumentos_naftas.jpg
Estacioneros piden que el aumento de combustible acompañe la inflación.
Contenido

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), encabezó la presentación del último informe sobre la actividad en su sector, que refleja la actividad económica y social del país.

En esta oportunidad de manera virtual por la situación particular que se está viviendo, comentó: "Veo mucho tránsito pero en el reporte de las estaciones de servicio no se refleja. En mi estación de servicio no se refleja en el surtidor. Entonces, se puede inferir que la gente anda por la calle pero en trayectos cortos. La gente sale pocos días y en trayectos muy, muy cortos".

En tanto, Gastón Utrera, de la consultora Economic Trends S.A. se encargó de graficar lo que está ocurriendo a nivel país.

"Hubo un repunte en las ventas. El volumen subió un 49% comparado con el último informe que presentamos. Sin embargo, las ventas siguen a la mitad en comparación a febrero, último mes de venta a pleno", consideró en base a los números.

"En base a los números de la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional, podríamoms decir que lo peor ya pasó en el país, salvo en AMBA con esta nueva fase que se viene.

Las estaciones de servicio facturaron $42.364 millones de pesos menos en abril comparado con la última facturación plena, que fue en febrero.

La actividad en el sector repuntó un 25% pero falta en la recaudación recuperar el restante 75%. Se recuperó mucho en tan sólo un mes, muchísimo diría yo, pero faltan recaudar otros 30 mil millones de pesos para volver a febrero", agregó.

Muy interesante el dato que siguió: "Se recuperaron más los combustibles premium y la nafta durante mayo respecto a abril. Las señales son muy claras en este gráfico.

Es altamente probable que haya ocurrido otro repunte en junio".

El economista agregó que "donde menos cayó la venta del gasoil fue en las provincias donde la actividad rural es muy importante porque básicamente traccionó el campo".

"Estamos analizando un sector pero estamos hablando de lo que está pasando a nivel económico y social en toda la Argentina porque todos los comportamientos de las personas dejan su huella en la venta de combustibles", enfatizó.

Expectativas 2020, empleo, ATP y aguinaldos

Gastón Utrera sobre las expectativas para este año: "Es bastante probable que finalmente en octubre no se termine de recuperar los volúmenes previos a la pandemia. Le llevará un poco más de tiempo

Las que estén vinculadas con el turismo, van a tardar mucho más que el resto dependiendo el mercado.

Por ejemplo, interior de la provincia de Córdoba recuperará mucho más rápido que la ciudad de Córdoba.

En el Interior de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires tenemos mediciones arriba incluso del año pasado. No están en recesión".

Respecto al programa ATP para el pago de sueldos y la situación del empleo, Bornoroni agregó: "El 50% de los empresarios pyme sacó créditos para el giro normal de negocios como salarios y gastos corrientes. El otro 50% tomó sus ahorros para ello.

El pronóstico a futuro es mantener todas las fuentes de trabajo y no vemos el cierre de negocios.

Ahora bien, necesitamos que el combustible tenga la misma variación que la inflación. Tener congelada una parte mientras el resto de los gastos y salarios siguen el ritmo de la inflación nos complica

Suprimir o limitar el expendio del combustible por una incapacidad que tiene el gobierno de limitar la circulación, no vemos que sea una medida práctica.

Un 90% de las estaciones de servicio pidieron e ingresaron al ATP. Se está pagando el 100% del sueldo y hubo acuerdo con sindicatos para no pagar aportes y contribuciones.

Nuestra actividad implica 4.850 estaciones y 60.000 trabajadores.

Respecto a los aguinaldos, estamos en diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas para que seamos asistidos con el ATP pero si no se puede, acordamos con las pymes que cada una pague de acuerdo a sus posibilidades. Lo más probable es que se pague en 2 cuotas".

Los gráficos que respaldan las declaraciones:

Naftas (ciudades y sociedad en su conjunto) vs. Gasoil (actividad productiva):

Combustibles

Combustibles

Combustibles

Venta de combustibles febrero vs. abril y abril vs. mayo (cuando se reactivaron varias actividades):

Combustibles

Combustibles

Impacto de la cuarentena estricta vs. reactivación ordenada:

Combustibles

Lo que ocurrió en las industrias al comienzo de la cuarentena obligatoria:

Combustibles