Leído

EFECTO CUARENTENA

En abril, la actividad cayó más que en el peor momento de la crisis 2001-2002

Lun, 29/06/2020 - 7:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

De acuerdo al informe del INdEC, el estimador de actividad se desplomó el mes pasado un 26,4% interanual. El registro más cercano fue el de enero de 2002, pero fue 10 puntos menos. 

La constructoras bonaerenses en alerta
construccion.jpg
La construcción tuvo una caída del 86% en abril producto del aislamiento obligatorio.
Contenido

La actividad económica cayó en abril un 26,4% respecto al mismo período del año anterior, informó este lunes el INdEC. Se trata del primer mes con impacto total de la cuarentena, que paralizó la economía casi por completo como medida de prevención contra el coronavirus. 

El dato corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). El mismo informe, expone además la contracción de la actividad en abril fue del 17,5% respecto a marzo. 

En términos históricos, se trata de una caída que supera los peores registros de la crisis 2001-2002. En enero de 2002, la actividad se contrajo un 16%, es decir, casi 10 puntos menos que el resultado de abril último. 

En tanto, la actividad acumuló una caída de 11,0% en los primeros cuatro meses del año con
relación al mismo período de 2019.

Los sectores que mostraron mayores caídas interanuale fueron Construcción (-86,4%) y Hoteles y restaurantes (-85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4%) y Comercio (-27,0%). 

Para los próximos meses se espera que las caídas se atenúen y que la actividad muestre cierta recuperación.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, a principios de junio, 21 provincias ya tenían más del 75% de su empleo privado habilitado para trabajar, mientras que la industria y el comercio podían operar con normalidad en la mayoría de ellas.

Las dificultades más importantes se observan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principal núcleo económico del país.