Leído

LAS ESCAPADAS COMO ESCAPISMO

El Travel Sale, o a los botes en cuotas sin interés

Dom, 01/09/2019 - 9:00am
Enviado en:

En el medio de una atmósfera de abatimiento y desazón de una sociedad agredida por la volatilidad cambiaria, la inflación de nuevo empinada, la amenaza latente de un default que en parte se concretó y la retracción del poco movimiento productivo que ya venía desde bastante antes que las PASO, el mundo íntimo de internet sigue deparando sorpresas. En lo que va de la edición del Travel Sale, se contabilizaron 100 mil usuarios únicos y más de medio millón de páginas vistas, cuyo norte fue reservar el próximo veraneo y escapadas de baja temporada. Sobresalieron Iguazú, Calafate y Bariloche, en ese orden, en destinos vernáculos, y Brasil, Caribe y España, entre los internacionales más concretados. El ciberespacio sigue consolidándose como costumbre pero también en nuestro país se erige en refugio a prueba de mala onda, donde aún algunos (no tantos por cierto) pueden soñar despiertos frente a las pantallas con viajes a destinos lejanos al alcance de la tarjeta, financiados en 6/12 cuotas sin interés, sobre tarifas low cost inclusive rebajadas entre 15% hasta un 60%. Los organizadores se mostraron entusiasmados de que las consultas respecto de marzo último vengan aumentando a un ritmo del 50% y que haya habido un incremento del 40 al 60% de clicks promedio en el botón de comprar.

Los argentinos ya tienen un alto entrenamiento en sobrevivir a crisis, y no se amilanan.
Dolares-Turismo.jpg
Contenido

Una de las postales más contrastantes que ofrece el consumo de los argentinos por estos días es que, con las devaluaciones a cuestas, los supermercados y autoservicios vendan entre 10% y 11% menos que en 2018, mientras paralelamente, en el inicio de la 2da edición del año de la subasta de viajes por internet, Travel Sale, se esté registrando entre 40% y 60% de incremento respecto del mismo lapso, aunque varias agencias han duplicado sus ventas con respecto a las últimas semanas, según los organizadores.  

Otra particularidad es la nacionalización de las preferencias de destinos, ya que en 3 jornadas la venta de viajes y estadías por el país oscila entre el 50% y el 70% del total, su mejor performance en la acción.

Como datos de color, Jujuy creció 3.300% como contacto de destino y pasó al top 5, mientras que El Calafate lo hizo en un 443% y Puerto Iguazú 2.559%.

Desde el lunes 26/08 hasta el domingo 01/09, FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizan desde 2015 una serie de propuestas online exclusivas, desde cupones de descuento, ofertas y productos especiales para temporada baja.   

Entusiasmadas por la trepada geométrica del tráfico de visitantes a sus sitios web, las 103 agencias que publicaron 1925 productos de viajes y turismo en el sitio web www.travelsale.com.ar prevén duplicar y hasta triplicar el nivel comercial respecto de las últimas semanas. 

Juan Pablo Correge, Operation and IT manager, comentó al respecto que el tráfico se ha incrementado en un 270% en comparación con una semana normal, así como las ventas crecieron un 59% tomando esa referencia, en tanto las consultas experimentaron un aumento del 100%.

“Los vuelos representaron el mayor porcentaje del tipo de producto más demandado”, concluyó.

Ya en los días de agosto de las PASO, la demanda para asegurar vacaciones, a pesar del dólar, las tasas y todo lo que viniera, había salido del letargo para crecer 150%.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, explicó que estas ofertas impulsan la comercialización “para que los turistas tengan más oportunidades de viajar por nuestro país en temporada baja y un adelanto del verano con el fin de incrementar el turismo interno durante todo el año".  

El top 3 de las publicaciones del Travel Sale lo encabeza

** Argentina (31% del total),

** le sigue Brasil (25% del total) y

** Caribe (9%). 

En vuelos efectivamente reservados Iguazú se halla en primer lugar, luego Bariloche y tercero Salta, en tanto al exterior, Nueva York lidera las compras y se destaca también Madrid.

Puesto en palabras, Francisco Vigo, country manager de Almundo, señaló que “superamos en un 85% la última edición que se realizó en marzo de este año. Damos la posibilidad de llegar al destino soñado en 12 cuotas sin interés y con descuentos exclusivos que se ofrecen con tarjeta”. 

Él mencionó entre los productos más vendidos vuelos y hoteles para Miami, Río de Janeiro, Cancún, Nueva York, Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Salta, Córdoba. 

Montos en juego 

En la última edición, más del 35% de las empresas que participaron comercializaron entre $250.000 y $5 millones en destinos nacionales, siendo las opciones más elegidas por los usuarios para viajar dentro de Argentina, Bariloche, Buenos Aires e Iguazú

Por su parte, Martín Romano, country manager de Atrápalo, ratificó que, “respecto de una semana normal, el tráfico representó más del triple y, las ventas, el doble: 60% nacional y 40% internacional, siendo Brasil lo que más se está vendiendo. Los vuelos representan el mayor porcentaje de los productos vendidos. Las expectativas que tenemos es lograr triplicar las ventas de una semana normal”.  

La directora de Haciendo Viajes, Laura Rodriguez, sostuvo en la misma dirección que “hubo un 30% de crecimiento, un 11% más de tráfico y un 50% más en ventas. En comparación con una semana normal, hubo un incremento del 30% en las ventas. Entre los productos más vendidos están: vuelos, paquetes y hoteles para los destinos de Miami, Caribe, Brasil, Argentina (Iguazú)."

Por categoría, lo más buscado es:
** sol y playa, 
** escapada por Argentina, y
** nieve y montaña.

Los más clickeados:  
** Vuelos a Río de Janeiro  
** Super Promoción Recife + Porto de Galinhas (Marzo 2020)
** San Martín de los Andes por los Siete Lagos 

Este año sacaron nuevos productos mientras duran las ofertas: Martes de Ciudades Wow, Miércoles de Argentina, Jueves de Nieve y Montaña, Viernes de Playa, Sábados de Escapadas y el Domingo con el cierre de la acción: Last Minute. 

No es nuevo el sube y baja entre el comercio que se hace a través de la red y el presencial. E inclusive que en gran parte de los consumos que se concretan en los locales físicos los precios hayan sido previamente chequeados en la web. 

En lo que va del año, las consultoras Scentia y Nielsen detectaron una contracción de 7,6% y 11,6%, sólo en el canal moderno, en tanto la modalidad online trepa de a un 50% al año, aunque aún ocupe una proporción marginal en los números generales.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el uso de internet se encuentra extendido en algunos gastos, precisamente como transporte de media y larga distancia (aviones, micros, fluviales), 51,7%, y turismo (estadías) 36,4%, el plato fuerte de Travel Sale y animadores de otras subastas virtuales puntuales, como el ciber monday, blackfriday, hot sale, que lleva adelante con singular éxito la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE).

Sin embargo, el volumen económico de las operaciones movilizadas vía internet, incluida la modalidad puerta a puerta, apenas alcanza al 3,5% del consumo masivo que hacen los argentinos, la mitad del cual se lo llevan los gastos cotidianos de alimentación, vivienda y transporte, casi el 70% cash.