ECONOMÍA

INFORME DE LA UB

El tipo de cambio real se acerca a valores de diciembre de 2015

Un informe realizado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano revela que el tipo de cambio real (es decir, sin tener en cuenta la inflación) volvió a los valores de diciembre de 2015, cuando se eliminó el cepo cambiario.

En un país con inflación, como Argentina, los precios suben en la moneda local (en nuestro caso, en pesos). Según los rubros, el alza es mayor o menor y se publica en el Índice de Precios al Consumidor del Indec. Cuando existe inflación, el precio del dólar también debería subir. Cuando el tipo de cambio se encuentra "estático" (como en este momento), los economistas hablan de "atraso cambiario". 

"El tipo de cambio real cayó un 2,6% en mayo, al mismo tiempo que crecieron un 3% los precios del sector servicios", dicen desde el CENE de la Universidad de Belgrano, haciendo referencia al valor del dólar comparado con la inflación.

Sumado al registrado en abril, el retroceso experimentado en mayo determinó que el tipo de cambio real se acerque al nivel de diciembre de 2015, luego de un período que se había iniciado en agosto del año pasado, en el que se mantuvo bastante por encima de dicho valor”, explicó Víctor Beker, director del CENE.

Para calcular el tipo de cambio "real" (es decir, sin inflación), se toma como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima su evolución hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor. Finalmente, se divide por la evolución local del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios.

Con este cálculo, los economistas concluyeron que los valores actuales se acercan mucho a los del inicio del gobierno de Mauricio Macri. El aporte de divisas del agro por la liquidación de exportaciones sigue ocupando un rol protagónico en cuanto a oferta, siempre concentrado en el segundo trimestre del año.

Este miércoles 3/7 la divisa estadounidense cayó por quinta jornada consecutiva y se posicionó en los $43 en el Banco Nación. De esta manera, el peso se apreció 7,2% en términos reales desde el 29 mayo.

Durante el mes de junio el agro e industrias derivadas inyectaron al mercado USD 2.218,9 millones por exportaciones, un 42% menos que los USD 3.833,3 millones liquidados en junio de 2018, cuando ya se había desatado el derrape devaluatorio del peso argentino.

Por otra parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que confecciona la entidad monetaria con informes de consultoras, reflejó que una expectativa de inflación de 30% para los próximos doce meses, mientras que prevén una tasa promedio de LELIQ de 55% en diciembre de 2019.

En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas del REM esperan un valor promedio para julio de $44,10 por dólar, unos 2,80 pesos por debajo del sondeo del mes anterior, mientras que proyectan un valor de $50,20 mayorista para diciembre de 2019, unos 80 centavos menos que en la encuesta previa.

Dejá tu comentario