ECONOMÍA

NO TAN BUENOS COMO 2018

El Santander mostró los números del primer trimestre 2019

La entidad bancaria española informó beneficios por 1840 millones de Euros un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a un cargo neto de 108 millones de euros por la venta de activos (51% de Prisma en la Argentina) y reestructuraciones en el viejo continente. Brasil muy positivo en la región.

El banco Santander publicó datos que muestran ganancias por 1.840 millones de euros en el primeros tres meses del año un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior (-8% en euros constantes), debido a un cargo neto de 108 millones de euros con motivo de la venta de activos y reestructuraciones. 

Este cargo incluye 150 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina y 180 millones euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones de euros por costos de reestructuración en el Reino Unido y Polonia.

El informe precisa que durante el trimestre, se observaron sólidas tendencias del negocio de clientes, con un aumento del margen de intereses del 3% (+5% en euros constantes), y de los préstamos y depósitos del 4% y 5%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior en euros constantes.

El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, aumentó en 1,8 millones desde el primer trimestre de 2018, mientras que en el mismo periodo el número total de clientes subió en cinco millones, hasta los 144 millones.

Esta tendencia positiva se vio afectada, sin embargo, por los menores ingresos de mercados, un ajuste por la elevada inflación en Argentina y la adopción de la NIIF 16 (que cambió el tratamiento contable para las operaciones de sale and lease-back), además de por un aumento del 7% de los impuestos en euros constantes.

Como consecuencia de ello, el beneficio antes de impuestos creció un 3% en euros constantes, mientras que el beneficio ordinario descendió un 2% en euros constantes, hasta 1.948 millones de euros.

La adopción de productos y servicios digitales creció con fuerza: el número de clientes digitales aumentó un 24% en el año, hasta 33,9 millones. Openbank, el mayor banco digital de Europa por activos, comenzó recientemente a hacer pruebas en Alemania y planea entrar en Holanda y Portugal este año.

La continua inversión en digitalización de Santander permitió al grupo mantenerse como uno de los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de los países principales, al tiempo que mejora la eficiencia operativa.

La ratio de eficiencia de Santander fue del 47,6%, de las mejores entre sus comparables, con una contención de los costos (-2%, sin inflación) gracias a las sinergias de las integraciones.

La diversificación geográfica del grupo es una de sus principales fortalezas: América aporta el 52% del beneficio ordinario en el trimestre y Europa, el 48%. Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio, seguido de España con un 16%, Santander Consumer Finance con un 13% y Reino Unido con un 11%.

La calidad crediticia siguió mejorando: la ratio de morosidad cayó 40 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencias se redujeron un 5%, hasta 2.172 millones de euros. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, cayó siete puntos básicos en el año, hasta el 0,97%, el nivel más bajo desde 2008.

En Argentina, el beneficio atribuido se situó en 161 millones de euros, un 143% más (+377% en euros constantes) tras la venta en febrero del 51% de la participación del banco en Prisma Medios de Pago, lo que generó una plusvalía neta de 150 millones de euros. Sin esta operación, el beneficio ordinario se redujo un 84% (68% en euros constantes), hasta 11 millones de euros, como consecuencia del impacto negativo de los ajustes por elevada inflación y de un entorno operativo complicado

Mientras tanto, en América Latina, los resultados del Santander Brasil, crecieron de forma consistente, con un aumento del 7% del beneficio atribuido, hasta 724 millones de euros (+15% en euros constantes), gracias al foco que mantuvo el banco en la vinculación y satisfacción del cliente, además del control de costos.en el país vecino el crédito se mantuvo fuerte, con un crecimiento de dos dígitos en financiación minorista y al consumo, mientras que los depósitos crecieron un 14% en euros constantes.

 

Dejá tu comentario