ECONOMÍA

PREOCUPANTE

El Riesgo País superó los 1000 puntos (y se acerca a otro récord)

El Riesgo País que mide JP Morgan se ubicaba esta tarde en 1009 puntos básicos, subiendo 24 unidades con respecto al pasado viernes. De esta forma, se aproxima al máximo intradiario del 25 de abril pasado, cuando llegó a los 1.012 puntos, el nivel más alto desde 2014. Los economistas explican que esta suba se produce por una mayor aversión al riesgo por cuestiones internacionales y locales.

El Riesgo País de la Argentina continuaba este lunes (03/06) en ascenso y alcanzaba los 1.009 puntos básicos. Luego de haber alcanzado el viernes los 985 pb al cierre, el índice que mide el banco JP Morgan hoy avanza 24 unidades, 0 2,4%

De esta forma, se aproxima al máximo intradiario del 25 de abril pasado, cuando llegó a los 1.012 puntos, el nivel más alto desde 2014.

Frente a la corrida contra el dólar, que sólo se puede esperar que se profundice en los siguientes meses, la pérdida de reservas del Banco Central se torna preocupante: el riesgo de no poder afrontar los pagos de la deuda externa se acrecienta a la vez que se profundiza la inestabilidad sistémica de la economía nacional, tanto para lo que resta de esta gestión de Gobierno como para el Gobierno que comience luego del 10 de diciembre”, dijo Arnaldo Bocco, Director del Observatorio de Deuda Externa (ODE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), al la agencia internacional Reuters.

En tanto, Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, explicó las razones: "El adverso clima externo vuelve a condicionar el apetito por riesgo global, más allá de que los ADR (argentinos) puedan responder con mayor firmeza relativa y selectividad que los bonos que vienen siendo más golpeados".

El economista agregó que al contexto global se suma la incertidumbre electoral local frente a una posible unificación del peronismo, lo que reduciría las chances del oficialismo.

Los economistas explican que esta suba se produce por una mayor aversión al riesgo por cuestiones internacionales y locales.

"A nivel global, hay un cambio de escenario por el cual los capitales se refugian en títulos y monedas seguras por la dificultad para anticipar el desenlace del conflicto entre Estados Unidos y China y el temor a un freno significativo en el crecimiento mundial", dijo Fundación Mediterránea en un informe.

Agregó que "en el plano local, hay un reflejo de ese empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10 de diciembre (cuando asuma el presidente electo)".

 

Dejá tu comentario