Leído

60 DÍAS 

El Gobierno extendería los Precios Máximos con pequeños ajustes

Mar, 30/06/2020 - 9:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los trascendidos indican que se conocerán el primer día de julio, La lista incluye más de 2.000 productos. Los retoques serían en productos afectados por el dólar. Expectativa en los empresarios del sector.

Los precios cuidados seguirían por 60 días
Contenido

El Gobierno contempla extender los Precios Máximos, pero con pequeños retoques en virtud de productos que sufren las subas de la divisa norteamericana. La resolución, que esta en carpeta para difundir iniciado el nuevo mes, incluye un conjunto de mercaderías que hasta ahora seguían bajo control.

De acuerdo con lo que publica un conocido medio electrónico de noticias el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les adelantó a los empresarios del sector que la extensión será por dos meses con pequeños retoques muy puntuales.

La extensión del programa, que mantiene congelados los valores de más de 2.000 productos de consumo masivo desde el 20 de marzo, no resultó novedoso para la industria de la alimentación ya que entendían contener los precios en medio de la pandemia.

Sin embargo, según la publicación, despertó curiosidad el plazo, 60 días, y los retoques en función de los análisis de costos. Se espera alguna subida en productos como harinas o aceites.

Según advirtió, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), “Las empresas acumulan seis meses de incrementos de costos. La inflación, el impacto de la devaluación sobre los insumos importados, las subas de salarios de rangos del 20% promedio, los costos logísticos; y los sobrecostos por todas las medidas que las compañías tuvieron que tomar por los protocolos contra la pandemia"

Por su parte el Gobierno reconoce que hay casos en los que se justifica un retoque por la variación del tipo de cambio pero lo hará con extremo cuidado porque en el actual contexto económico, queda claro que no caería bien. El promedio de aumentos reclamado por las empresas gira en torno al 15%, aunque las más complicadas pudieron más de 20 por ciento.