Leído

OTRA VEZ VERBITSKY SOBRE YPF

El 'barril criollo' provoca intensas diferencias en el FdT

Dom, 15/03/2020 - 9:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sigue la preocupación de petroleros y el FMI por el desarrollo de Vaca Muerta que quedó frizado a partir del 10 de diciembre de 2019 bajo la promesa de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Arrancaron la sesiones ordinarias en el Congreso y no hay noticias importantes al respecto, mientras el barril de Brent se desploma en el mercado internacional, que convierte en inviable la inversión en Neuquén. Ahora, el FMI y sindicalistas presionan a la Casa Rosada para relanzar el barril criollo a US$50 pero en el Frnte de Todos hay diferentes enfoques.

Contenido

1. El Frente de Todos es una coalición que en temas diversos es de pensamiento heterogéneo. Entonces aparecen debates y presiones domésticas que en casi todos los casos enfrenta a referentes de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner.

2. Por ejemplo, se afirma que Horacio Verbitsky es vocero de uno de los grupos de presión cercanos o con diálogo frecuente con CFK. Otro ejemplo: Guillermo Nielsen es muy cercano a Alberto F., quien lo hizo presidente de la petrolera YPF.

3. ¿Por qué motivo le importa tanto a Verbitsky el tema petrolero? ¿Y por qué motivo le resulta tan sin sentido el 'shale' de Vaca Muerta? 

4. Verbitsky escribe acerca de desautorizaciones de Alberto F. a Nielsen que voceros de YPF niegan en su totalidad.

5. Quienes conocen el FdT saben que si Verbitsky hubiese querido verificar su información, podría haberlo hecho con facilidad, a causa de sus contactos en el FdT. Si no lo hizo fue para o enviar un mensaje al Presidente de la Nación o molestar a Nielsen o instalar una duda o sospecha determinada.

6. ¿Qué sucede con el petróleo en su modalidad 'shale', los recursos fiscales que consume, la prioridad gubernamental y el precio de los combustibles, dentro del FdT?

7. Tiene razón el colaborador de Nielsen que afirma que es reciente el interés de Verbitsky por los hidrocarburos cuando su especialidad son los derechos humanos.

8. Tiene razón el observador del FdT que afirma que no es casual lo de Verbitsky acerca de Alberto F. Y Nielsen.

9. ¿Y el resto? Enigma.

Si bien no trascendieron detalles sobre el proyecto de ley de hidrocarburos que enviará este año al Congreso, desde su web El Cohete a la Luna, Horacio Verbitsky afirmó:

"(...)  Luego de desdolarizar las tarifas eléctricas y mientras los flamantes reguladores de la electricidad y el gas, Federico Basualdo y Federico Bernal, comienzan a estudiar los beneficios extraordinarios que las distribuidoras obtuvieron durante el cuatrienio del espanto, del que en su momento deberán rendir cuentas, es inimaginable que un Estado exhausto subsidie la extracción de petróleo. Sólo el sindicato de petroleros privados está demandando que vuelva a instaurarse el denominado Barril Criollo, en realidad un precio de fomento, de 50 dólares, que durante la última crisis permitió que no se cayera la producción y hubiera despidos. Pero ese no parece ser uno de los reclamos de las empresas. La cuenta de resultado de las empresas multinacionales no podrá seguir alimentándose con tan escaso esfuerzo.

El Presidente Alberto Fernández se lo dijo al titular de YPF, Guillermo Nielsen:

—Tu enamoramiento con Vaca Muerta no es sostenible en la realidad. No te engañes, conozco bien el tema.

En las últimas semanas, Nielsen comenzó a interiorizarse de las condiciones para la recuperación terciaria de los pozos preexistentes, mediante la inyección de polímeros, una actividad mucho más en escala con las posibilidades de YPF, en la que con una inversión menor, parte de la cual ya fue desembolsada, pueden obtenerse resultados significativos en muy corto plazo. (...)".

En YPF niegan todo el contenido. Completo.

A causa de que Urgente24 desconoce las códigos domésticos del FdT no puede descifrar a sus lectores el tema de fondo en la reyerta. Pero sí afirmar que es una disputa enorme y en progreso.

Según lo que reprodujo Urgente24 el 20/02/2020, el FMI habría dado su apoyo a la estrategia oficial de quita de intereses a acreedores privados y programa económico pidiendo a cambio el desarrollo del proyecto de Vaca Muerta para que desde 2024 se garanticen los aproximadamente US$5.000 millones que debería dejar el proyecto neuquino-mendocino a las arcas públicas.

La visión que finalmente anuncie Fernández sería todo un mensaje para el FMI y sindicalistas petroleros.

Sin duda que con el impacto de la pandemia en curso las prioridades de ayer quizás no sean las de hoy ni las de mañana.