Leído

CRISIS ECONÓMICA

Efecto "tormenta": se perdieron 262.400 empleos registrados en un año

Jue, 28/03/2019 - 10:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Otro duro dato de la crisis: en el último año se perdieron 262.400 puestos de trabajo registrados. El empleo registrado inició el 2019 con una caída del 2,1% interanual, la mayor en los tres años de gestión de Mauricio Macri según informó el ministerio de Producción y Trabajo. El oficialismo no ve "la luz". Sin duda con estos números, será cada vez más difícil la reelección presidencial.

Contenido

El Gobierno de Mauricio Macri no recibe una sola buena noticia en materia económica, y aunque desde sus filas parecieran estar muy seguros de que las políticas económicas no impactarán en las elecciones, deberán correr con muchísima suerte y una campaña sin precedentes para lograr alcanzar la reelección. 

Y es que la nueva mala noticia es que la economía de la Argentina perdió unos 262.400 empleos registrados entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019, y las expectativas de generación de puestos de trabajo de febrero para los próximos tres meses se mantuvieron en los menores niveles desde 2004. Un panorama nada alentador para el país. 

La cantidad de trabajadores registrados cayó en enero 2,1% interanual al contabilizar un total de 12.112.500 empleos registrados, unos 262.400 puestos menos que en enero de 2018, precisó hoy 28/03 el Ministerio de Producción y Trabajo al dar a conocer el Reporte de Trabajo Registrado del primer mes del año.

La caída resulta la mayor en los 3 años de gobierno de Mauricio Macri.

Con respecto a diciembre de 2018, el total de trabajadores registrados cayó 0,1% en términos desestacionalizados, es decir unos 12.600 trabajadores registrados en la serie original (sin desentacionalizar) la caída mensual llega a 38.400 (-0,3%).

Las estadísticas desmienten al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que había asegurado hace una semana que la economía y el empleo habían comenzado a recuperarse a partir del último me del año pasado. La caída en enero se observa tanto en términos interanuales como en la medición desestacionalizada, negando que se observe el cambio de tendencia que anunciara el ministro.

En tanto que para febrero, los datos de empleo de la Encuesta de Indicadores Laborales que produce esa cartera, dan cuenta de una caída interanual del empleo de 2,4% en el total de los aglomerados. Este indicador puede ser considerado una vista previa pero no total de los resultados finales de empleo ya que analiza la evolución de la dinámica del empleo, la capacitación y las relaciones laborales, del conjunto de las empresas privadas de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario.