Leído

¿Y EL ACUERDO DE 10 PUNTOS?

Economistas, contra Macri: "No es lo mismo reducir déficit bajando el gasto que aumentando impuestos"

Mar, 07/05/2019 - 5:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista Roberto Cachanosky reaccionó contra el presidente Mauricio Macri por su política fiscal que, para equilibrar el derrumbe en la recaudación, subió del 0,5% al 2,5% la tasa de un derecho sobre las importaciones de productos: "Parece que no se entiende. No es lo mismo reducir el déficit fiscal bajando el gasto que aumentando impuestos". En tanto, otros economistas advirtieron que todavía no se firmó el pacto de las 10 propuestas del gobierno para el consenso, y ya se rompió.

Roberto Cachanosky
cachanosky.jpg
Contenido

"El Punto 6 de la Propuesta de Cambiemos dice: "Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos"... A los 3 días, suben impuesto estadística a las importaciones", disparó el economista Carlos Rodríguez desde su cuenta en Twitter.

"Esto trata de ser una crítica constructiva: señores, si quieren votos, no traten a los electores como tontos. Sólo pierden credibilidad y votos.

Me van a decir que es una tasa y no un impuesto. No seamos cínicos, era 0.5% hace 20 años y la subieron a 2,5%. ¡¡¡Supuestamente, es para pagar la confección de estadísticas de importación. pero recauda y no pasa por el  Congreso!!!

Esa tasa se puso en 0.5% en una negociacion con el FMI de la que yo participé y me negué a su pedido de subirla para recaudar más. ¡Ahora lo lograron!", arremetió.

En tanto, Cachanosky hizo su aporte: "Parece que no se entiende. No es lo mismo reducir el déficit fiscal bajando el gasto que aumentando impuestos".

Por su parte, el candidato a presidente José Luis Espert, agregó: "Macri no hizo ningún ajuste, y por no haberlo hecho la gente pagó tres veces peor".

Se trata del decreto 332/2019 a través del cual la Casa Rosada aumentó del 0,5% al 2,5% la tasa de estadística, un derecho sobre las importaciones de productos.

Fue publicado ayer (6/05) para que entre en vigencia este martes 7 de mayo con el objetivo de aumentar la recaudación impositiva, que viene cayendo mes a mes contra la inflación. La AFIP recaudó 51,3% contra un alza generalizada en los precios del orden del 54% interanual.

Desde Hacienda, estiman que la recaudación por este impuesto dejará unos US$700 millones por año y le da muñeca política a Macri para no subir retenciones.

En realidad, el FMI había analizado fijar retenciones en el 10%, sacar el impuesto por dólar exportado y llevar la alícuota de la soja al 30%, pero Macri pidió revisar la manera de no tocar al campo pero recaudar más.

Sin embargo, desde la agroindustria salieron muy fuerte contra el decreto: "Genera inconvenientes inesperados en los flujos de soja importada para su procesamiento porque las empresas tienen planes de compras ya confirmadas para todo el año. Esta medida indudablemente va a encarecer el costo de la exportación de productos agroindustriales con valor agregado ya que afectará la ecuación económica prevista por las empresas del sector", explicó a La Política Online Gustavo Idígoras, director ejecutivo de CIARA-CEC.