ECONOMIA > Enrique Szewach > Argentina > Gobierno

MITRE

Duro pronóstico de Enrique Szewach para la Argentina

"Claramente estamos creando las condiciones para otra crisis macroeconómica", advirtió el economista Enrique Szewach.

Enrique Szewach, economista y exdirector del BCRA (2017-2019) dio un duro pronóstico sobre la economía argentina, si es que en un corto plazo no hay cambios, cosa que considera no ocurrirá, por lo que anticipó que la inflación rondará 50%, advirtió sobre la pérdida del salario, explicó por qué era mejor que el país arreglara con el FMI el año pasado, y aseguró que "claramente estamos creando las condiciones para otra crisis macroeconómica".

Acá, parte de la entrevista a Enrique Szewach en Radio Mitre, con el equipo de Cada Mañana. Los puntos más destacados:

Dólar y política preelectoral

"El gobierno no pone plata en los bolsillos de la gente, porque pone papelitos, pone una cuasi moneda. Y la gente quiere plata en serio, y la plata en serio en Argentina es el dólar, entonces cuando sobra algún pesito que puedes ahorrar (...) se ahorra en dólares, o en bienes", comenzó diciendo el economista.

Y siguió: "Como se está usando el dólar para tratar de contener la alta inflación, la brecha se agranda y hay presiones. El Banco Central trata de intervenir, regular, racionar, poner cupos, regulaciones, prohibiciones, etc, porque no quiere achicar la brecha devaluando".

Esa es la política prelectoral, de hecho, es la política habitual del kirchnerismo, no usar el dólar como mecanismo de atraso. Esa es la política prelectoral, de hecho, es la política habitual del kirchnerismo, no usar el dólar como mecanismo de atraso.

"Lo que pasa es que en el periodo anterior habían muchas reservas y se las gastaron todas, y en éste hay poquita reservas, y entonces hay que poner más restricciones y cupos que los que ya existían en el periodo anterior", dijo Enrique Szewach.

Enrique Szewach.jpg
Enrique Szewach, economista y exdirector del BCRA.

Enrique Szewach, economista y exdirector del BCRA.

Inflación en Argentina

Sobre el pronóstico de la inflación, a juicio de Enrique Szewach: "El programa económico del Gobierno, o el programa fiscal del Gobierno, cierra con una inflación de 50% porque el impuesto inflacionario es el que cierra licuando jubilaciones, salarios públicos, etc, para que no haya más desorden macroeconómico todavía".

Y explicó: "La Argentina arrancó este proceso en el 2018 con la crisis cambiaria, lo prolongó en el 2020 con la crisis de la pandemia y el desorden macro. Es el impuesto inflacionario que necesita para cubrir el déficit fiscal sin más desorden todavía, con eso vamos a convivir, seguramente cuando votemos, la interanual, aunque la inflación baje a 3% mensual, no creo que baje de 3 pero ponte, estará en 50% o 51%".

Fondo Monetario Internacional

Enrique Szewach explicó que si el Gobierno "hubiera arreglado con el fondo el año pasado cuando había que arreglar, incluso en medio de la pandemia, primero hubiera conseguido más dólares, y seguramente se hubiera ahorrado todos los pagos que ya hemos hecho, y estos 4 mil millones de dólares que vamos a recibir lo hubiera podido usar para reforzar las reservas e inclusive, para reforzar la economía argentina".

Y continuó: "Como nosotros somos machos, terminamos pagando pagamos como 6 mil millones de dólares del 2020 para acá con todos los acreedores por no pagar a tiempo, y ahora vamos a volver a pagar, por no tener un acuerdo con el fondo que, inexorablemente, vamos a tener que tener en el primer trimestre del año que viene".

Si vas a tener un acuerdo con el fondo, era mejor tenerlo antes que después Si vas a tener un acuerdo con el fondo, era mejor tenerlo antes que después

Paradójicamente, dijo, " esta vez, el acuerdo con el fondo es reactivante, no recesivo, porque te estabiliza un programa económico o le da un marco o un paraguas a la economía argentina, que el propio gobierno no le puede dar".

Y añadió: "Está unido el hecho de que se usa el tipo de cambio para frenar suba de precios, al mismo tiempo que se meten pesos que no valen nada aumentando la brecha, que se usa inflación para ajustar lo que debería ajustarse en forma más razonable y se paga al fondo para que no haya más desajuste del que ya tenemos, y eso es el coronario de estas tres cosas".

Inflación y salarios

Con un pronóstico de 50% de inflación, el economista Enrique Szewach precisó cuánto están perdiendo los salarios, en medio de los ajustes.

"Los salarios están perdiendo, si lo miras en el periodo 20192021, el salario privado un veintipico porciento, el salario público un poco menos, los salarios informales mucho más por arriba del 30% en términos reales, porque claramente, todo este ajuste se hizo con devaluación e inflación, entonces eso termina siendo el ajuste del salario real, de las jubilaciones reales, y del salario informal que, en medio de la pandemia, es peor todavía".

El pronóstico

Finalmente, dio su pronóstico para la Argentina luego de las elecciones legislativas y lo que sería otra crisis macroeconómica, en caso de que no hayan cambios:

"El problema que tenemos es que el futuro comienza a pegar, y como el futuro es más de lo mismo, porque no hay elecciones presidenciales, hay elecciones legislativas (...) en ese contexto descuentas que la brecha se va a achicar, pero subiendo el tipo de cambio, si hay programa con el fondo, va a ser un programa nifu-nifa, entre comillas, porque es un programa que el fondo busca desesperadamente para sacarse de encima a Argentina, y si hay un programa fiscal, lo que le preocupa es qué estado vamos a tener, no qué país vamos a tener.

En esa suma de cosas, vos descuentas que el futuro de corto plazo no mejora, entonces, si no mejora, el ahorro en dólares aumenta. Entonces, tienes dos alternativas, o devalúas, cosa que no va a pasar, te sigues liquidando las reservas, cosa que parcialmente va a pasar, y pones más restricciones, más cupos, más prohibiciones, por no pensar en cosas peores.

El Gobierno este año zafó porque se ganó la lotería de la soja, pero salvo algún premio espectacular o un cambio espectacular en las políticas que, yo personalmente no vislumbro, claramente estamos creando las condiciones para otras crisis macroeconómica. El Gobierno este año zafó porque se ganó la lotería de la soja, pero salvo algún premio espectacular o un cambio espectacular en las políticas que, yo personalmente no vislumbro, claramente estamos creando las condiciones para otras crisis macroeconómica.

La intensidad, la forma y el proceso de la crisis puede ser muy distinta a la que conocemos que porque Argentina en este contexto, a lo mejor no explota, sino que implosiona, que es lo que ha estado haciendo hasta ahora".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario