Leído

INEVITABLE CONTROVERSIA

Cuarentena Total Sí / No: Polémica por el cierre de los puertos cerealeros

Jue, 19/03/2020 - 12:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

La comuna de Timbúes decidió frenar la actividad en sus puertos hasta el 02/04, entre otras medidas. Los voceros de las empresas creen que es una grave equivocación y lo explicaron. Aunque no sean equivalentes, esto se suma a las controversias ya existentes sobre apertura o no de los shoppings y grandes centros comerciales, y al reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de feria judicial hasta abril.

timbues.jpg
Puerto de Timbúes.
Contenido

En medio de la emergencia por el coronavirus, el jefe comunal de Timbúes (Santa Fe), Amaro González, resolvió, entre otras medidas, suspender las actividades en sus puertos cerealeros y prohibir el ingreso de camiones.

De acuerdo al porta InforMás Noticias, el intendente aclaró que los comercios como minimarkets, supermercados y farmacias podrán permanecer abiertos aunque cumplirán medidas sanitarias en cuanto a la cantidad de gente que podrá haber dentro del local. “Sólo podrá hacer cuatro clientes y el resto esperará afuera haciendo cola a distancia prudencial”, detalló.

Además, anunció “asueto administrativo para todos los empleados comunales” hasta el jueves 2 de abril inclusive. “Sólo vamos a convocar a los que quieran colaborar con servicios la recolección de residuos y corte de pastos, los cuáles recibirán un pago extra y prorrogamos el pago de la tasa comunal hasta el 6 de abril”, completó González.

La medida rige desde el 20/03 en el caso de los camiones que van a los puertos y se extenderá hasta el 02/04.

En Timbúes, sobre la ruta nacional 11, hay 5 puertos cerealeros, y se encuentra a 11 km de San Lorenzo, a 7 km de Puerto General San Martín y a 35 km de Rosario.

Según la disposición de la comuna, los camiones con destinos a los puertos solo podrán ingresar a los mismos hasta las 24 de hoy.

"No son medidas convenientes a la economía pero son las mejores que podemos tomar para preservar la vida de nuestros vecinos", dijo el jefe comunal a los medios locales.

Las empresas más importantes hicieron conocer su opinión en forma oficiosa:

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores (Ciara-Cec), criticó la decisión sobre los puertos: "La decisión de las autoridades comunales de la localidad santafecina de Timbúes, al norte de la provincia, del cierre de todos las terminales portuarias agroexportadoras es lamentable. Están ahí las grandes plantas como Renova (la más grande del mundo), Cofco, Dreyfus y el complejo Terminal 6. Es increíble e inédito. Las medidas preventivas están vigentes desde el inicio de la crisis sanitaria y se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios. Todos los protocolos sanitarios están activos y en pleno funcionamiento. No se deben hacer usos políticos de la grave situación sanitaria. El transporte y la exportación de granos y subproductos es una actividad esencial del país. Si alguien la detiene sin justificaciones reales, esto causará un daño a los trabajadores y al país."

La controversia es, probablemente, una más de las que provocaría la decisión de cuarentena total.