Leído

POR 6 MESES

Con el Congreso en cuarentena, el Gobierno congelará por DNU los alquileres y créditos hipotecarios

Jue, 26/03/2020 - 8:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

Pretenden que la medida esté publicada antes del 01/04, para que tenga impacto sobre el mes próximo. 

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general por 192 votos y 24 abstenciones un proyecto de reforma de la ley de Alquileres.
La intención es que alquileres y cuotas hipotecarias de los créditos UVA queden congeladas por seis meses en el monto que tenían el 20 de marzo
Contenido

El Gobierno Nacional busca publicar mañana viernes (27/03) un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que congelará por 180 días el cobro de alquileres, medida que pretendía aprobar por ley pero de la que desistió por la imposibilidad de hacer sesionar al Congreso durante la cuarentena. 

También quiere publicar el viernes un DNU que congelará las cuotas de los créditos hipotecarios. En cualquier caso, lo que se pretende en el Gobierno es que la medida esté publicada antes del 01/04, para que tenga impacto sobre el mes próximo. 

Según trascendió, la intención es que alquileres y cuotas hipotecarias de los créditos UVA queden congeladas por 6 meses en el monto que tenían el 20/03, antes del inicio de la cuarentena obligatoria. Cumplido el plazo, los aumentos suspendidos se pagarían prorrateados hasta el final del contrato.

“El contrato entre privados se ve modificado por la emergencia por 180 días. Se interrumpe el funcionamiento de las normas entre particulares para ir a una norma general”, explicó una fuente oficial citada por Infobae.com. 

Además, los DNU fijarán la suspensión de desalojos, hipotecas, y remates en lo que dure la emergencia. La medida alcanzaría a viviendas únicas y a locales o inmuebles comerciales únicos.

De acuerdo a lanación.com, la idea que prima en la Casa Rosada es generar un consenso previo y remitir este y otros DNU a la comisión bicameral del Congreso para que convalide las medidas de urgencia que viene tomando el Poder Ejecutivo en el marco de la urgencia que impone el coronavirus. El Gobierno pretende lograr un apoyo político de la oposición para avanzar con la iniciativa, agrega. 

Fernández había anunciado enviaría al Congreso un proyecto para congelar el valor de los alquileres, pero -tal como informó Urgente24- tenía una gran escollo en el Senado, donde el jefe de la bancada oficialis, el formoseño José Mayans, rechazó la posibilidad de sesionar en el contexto de la pandemia. 

Distinta es la actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien realiza reuniones de Labor Parlamentaria de manera virtual, aunque esto no podría ser replicado en el recinto.

Massa se iba a reunir por la mañana de este viernes con la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra para analizar los proyectos. Sin embargo, esa reunión no se realizó lo que alejó la posibilidad de su tratamiento parlamentario. 

Comentarios

PRESIDENTE DEL BCRA BAJE LAS TASAS DE LOS SALDOS DE TARJETAS DE CREDITO. SON EXORBITANTES. TODOS RESIGNAMOS ALGO MENOS LOS BANCOS? ELLOS SIEMPRE GANAN, HASTA CON NUESTRA CUARENTENA, COBRAN TASAS DEL 70% ANUAL. ES UN ROBO. SAQUEAN EL SUELDO DE LA GENTE. SIGUE LA PATRIA FINANCIERA A PLENO CON ESTE PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL. LA TASA DEBERIA SER 12% COMO MUCHO POR 180 DIAS.
USUARIOS REPLICAR EN TODOS LOS MEDIOS.