Leído

EN MARZO

Cayó 16,3% la venta de insumos y augura otro mes malo para la Construcción

Lun, 08/04/2019 - 10:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

La industria cayó 15,7% en enero pasado según reconoció el Indec. Es el último dato conocido sobre la actividad en el sector. Este lunes (8/4) se comunicó el dato de las ventas de insumos para la construcción. Cayeron 16,3% en marzo interanual según el Índice Construya. Esta caída no auguraba una mejora en la actividad, que es uno de los principales motores de la economía.

Contenido

Según reveló este lunes (8/4) el Índice Construya, las ventas de insumos para la construcción cayeron 16,3% en marzo de este año en relación a igual mes del 2018, lo que augura otro mes negativo para el sector, uno de los motores de la economía argentina que en enero pasado tuvo un retroceso del 15,7%.

En cambio, al comparar con febrero, las ventas de insumos en volúmenes despachados en marzo registraron un aumento de 9,65% desestacionalizado.

En el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 16,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

El Grupo Construya consideró que "es la oportunidad de construir, ya que al invertir en el sector se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo" porque, subrayó, “esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión”.

Destacó además que "es el momento" para aprovechar la fuerte reducción de los costos en dólares "y obtener beneficios a lo largo del tiempo".

Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.

Lo integran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El último informe del Indec del 6/3 había reportado: "Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 22,8% en asfalto, 16,3% en cemento portland, 15,7% en cales y pinturas para construcción, 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción)".

En cuanto a las expectativas para la construcción, el 47,5% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 40,0% estimó que disminuirá y 12,5%, que aumentará. "Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,0%), entre otras causas", expresó el informe.