ECONOMÍA

Las trabas aduaneras afectan a la industria local

En mayo la actividad cayó despúes de 33 meses de alza. La imposibilidad de ingresar insumos está potenciando la desaceleración de la economía para algunos sectores. El principal problema es la inversión que depende de políticas financieras.

CIUDAD DE BUENOS ARIES (Urgente24). El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santiesteban, advirtió esta hoy (24/07) que el grado de proteccionismo que aplica el Gobierno "complicó" la actividad de este sector y también de las industrias locales.

"Esta política de un monitorear el 100 % de las importaciones, como nunca tuvimos en Argentina, provocó que el Gobierno, sin pretenderlo y muchos menos sin desear efectos colaterales, ha complicado la vida no sólo al importador de algún producto que uno podría considerar imprescindible, sino también a las industrias mismas, a las actividad agropecuaria", enfatizó.
 
El empresario señaló que en mayo último "registramos el momento más crítico de las restricciones. Creo que hasta el mismo Gobierno advirtió que seguir adelante con una política de ese tipo le empezaba a generar efectos colaterales indeseados".
 
Pérez Santiesteban evaluó que el principal problema de la economía nacional es hoy "la inversión". La inversión depende de políticas financieras, de que haya crédito, de una política fiscal razonable, que las reglas de juego sean estables. "Por eso, creo que hay un contexto de situaciones que hacen que no sólo estemos recibiendo pocas inversiones del exterior, sino que los propios argentinos estamos invirtiendo poco", añadió.
 
El dirigente comentó también que "está claro que estamos viviendo en un mundo que está recomponiendo su situación económica, y eso obviamente nos impacta sobre nuestras exportaciones".
 
Otro dato preocupante es que el comercio exterior argentino registró en junio una fuerte caída con una disminución del 12% en las importaciones respecto de igual mes de 2011, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
 
Pero, esto el gobierno nacional lo ve como un objetivo cumplido ya que de mantenerse el escenario para el segundo semestre del año, para alrededor de septiembre, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habrá conseguido reiterar el saldo superavitario de US$ 10.000 millones  del 2011, meta que se fijo para este año. Con ese saldo el gobierno busca atender los servicios de deuda y pagos del 2012, entre los que figuran los US$ 2.300 millones del Boden, sin tener que reducir el gasto fiscal. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario