ECONOMÍA

Limitada flexibilización en las importaciones

A pedido de las cámaras del sector, el gobierno nacional decidió dejó sin efecto una de las trabas a la importación de insumos incluida en el Manual de Procedimientos para solicitar Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que abarcaba la adquisición de materias primas, partes y piezas imprescindibles para el proceso productivo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una traba menos para las importaciones. Tras varias gestiones emprendidas por las cámaras del sector, el gobierno nacional decidió dejar sin efecto la restricción del Código F 13 del Manual de Procedimientos para solicitar Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que trababa la importación de materias primas, partes y piezas imprescindibles para el proceso productivo.

Así lo informaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), luego de gestiones llevadas adelante ante la AFIP, el Banco Central, el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior.

"Estas restricciones tenían un alto impacto sobre las empresas, dado que la acción de fiscalización o verificación siempre es ejecutada por la AFIP de modo permanente, sin que ello altere de manera alguna los procesos de producción", indicó la CAME.

En tanto, el gerente de Relaciones Institucionales de CIRA, Miguel Ponce, indicó a la agencia DyN que se trata "de la restricción del código F 13, que generaba muchas demoras en la operación", por lo cual la entidad había hecho gestiones ante autoridades de la AFIP para modificar ese punto.

En este sentido, explicó que "la CUIT posee un proceso de Fiscalización o Verificación en curso, y si había alguna irregularidad, esa investigación podía llevar meses, generando demoras imprevisibles".

" Las gestiones han culminado con éxito y la AFIP ha resuelto excluir la Restricción F13 del Manual de Procedimientos para solicitar DJAI a esa Administración", señaló.

Así, dijo que "si hay una irregularidad, se hará el análisis de investigación, pero no afectará los plazos comerciales", señaló Ponce.

La decisión del Gobierno nacional coincide con el alza del dólar ‘libre’ que esta semana amplió la brecha con el ‘oficial’ sobre el 40%, lo que generó mayor incertidumbre en el sector y la consecuente remisión en las compras al exterior.

Las empresas ahora van por el Código F 12, que se aplica cuando la AFIP detecta que “se verificaron inconsistencias en las declaraciones juradas de IVA dentro de los últimos 6 meses”, y se le pide al contribuyente que regularice su situación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario