Leído

Cuentas públicas: "2020 marcó un récord histórico de desfinanciamiento"

Mie, 27/01/2021 - 3:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

El informe destaca la "insostenibilidad" de la evolución del gasto en relación a los ingresos. "El rojo primario en 2020 saltó y representó casi 19 veces el obtenido en 2019", señala.

a37e574450008c8298df0eed9379dad7.jpg
Contenido

El último análisis económico de la consultora Massot & Monteverde se enfocó en el desempeño de las cuentas públicas durante 2020 y concluyó que el año pasado se marcó "un récord histórico de desfinanciamiento, de ninguna manera sostenible"

El documento, al que tuvo acceso Urgente24, detalla que las erogaciones primarias -antes del pago de intereses de la deuda- se expandieron a ritmo "casi 3 veces" superior al  que crecieron los recursos. 

"El rojo primario en 2020 saltó y representó casi 19 veces el obtenido en 2019", lo que se traduce en "un salto de 1740%", en un año dominado por los efectos de la pandemia que profundizaron la crisis económica. 

En cuanto a los intereses de la deuda pública -que fue reestructurada durante el año pasado- el informe indica que disminuyeron y sumaron unos $543 mil millones. En este sentido, el déficit financiero orilló los $2,3 billones

La mayor parte del gasto que demandó la parálisis generada por la cuarentena como medida preventiva contra los contagios de  coronavirus (IFE , ATP y otras asistencias) se cubrió con emisión monetaria. El análisis de Massot y Monteverde calcula esa impresión por parte del Banco Central en $1,6 billones "para girarle al Tesoro supuestas utilidades (creadas por la magia de una perversa contabilidad)". 

De acuerdo al informe, la administración pública central (sin provincias, ni BCRA), habría cerrado el ejercicio 2020 con un déficit fiscal del 6,6% PBI, mientras que el rojo financiero alcanzaría el 8,7%

Fuente: Massot & Monteverde

En el detalle, indica que el gasto primario corriente trepó 66% frente a lo erogado en 2019. En el mismo lapso, los ingresos subieron un 23% interanual, por debajo de los recursos tributarios, que crecieron un 30%, variando menos que la inflación anual, que fue del 36%. 

Entre otros datos que aporta el informe, se destacan: 

• Las remuneraciones del personal y el gasto en bienes y servicios consumidos por el Estado aumentaron por debajo de la inflación (30 % y 29 %, respectivamente).

• Los subsidios al sector privado saltaron 143%.

• Las  transferencias a provincias y municipios volaron 178 %, siempre en términos nominales interanuales.

El quebranto operativo de las empresas estatales se disparó 68%.

• Donde se observó un "ajuste draconiano" fue en las erogaciones de capital:

 *La inversión real directa en obras públicas federales sufrió una fuerte contracción en términos reales, al variar sólo 7 % en pesos corrientes;

* Y las transferencias de capital a provincias prácticamente se congelaron, variando apenas 2 %.

En conclusión, el informe sostiene que "no se avizora que en los próximos meses se pueda llevar a cabo una reducción drástica del desequilibrio fiscal".

"Aun cuando disminuyan los gastos asociados al Covid, en un marco de alta inflación las tarifas congeladas impulsarán con fuerza los subsidios económicos", agrega. 

" También cabe esperar una aceleración importante de las transferencias a provincias y de los gastos de capital en un año de cruciales comicios de medio término", señala. 

"En ese contexto preelectoral también parece difícil que la erogación por remuneraciones estatales se pueda mantener atrasada", finaliza.