LIBERTAD Y PROGRESO

Economistas advierten un primer trimestre con inflación promedio del 4%

La Fundación Libertad y Progreso estima un índice promedio del 3,5% para el cuarto trimestre del 2020 a 3,9% en el primer trimestre del 2021. En ese marco el año cierra con un arrastre inquietante en función de meses incluirán gastos de vacaciones y posible inicio de clases.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 20:49

 Para la Fundación Libertad y Progreso el índice de inflación pasará de un promedio del 3,5% para el cuarto trimestre del 2020 a 3,9% en el primer trimestre del 2021. En ese marco el año cierra con un valor estimado por arriba del 3% mensual dejando un fuerte arrastre inquietante para el inicio de 2021. "En los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que tocarían el 4% al concluir el tercer mes".

"El gobierno continúa tomando medidas de parches en lugar de soluciones de fondo", dijo Iván Cachanosky, Economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso luego agregó que un ejemplo "son los controles de precios, que busca incrementar la cantidad de bienes alcanzados en el programa de precios cuidados".

El analista también cuestionó que el aumento de prepagas sea menor mientras se debate si dar marcha atrás o no con el incremento de tarifas. Todo esto, en un contexto de año electoral. Analizó que "se ve claramente el tironeo entre el FMI, que le sujeta el brazo a Guzmán para que reduzca el déficit fiscal en el 2021, y el ala kirchnerista de la coalición gobernante, que le tira del otro brazo para patear todos los ajustes para después de las elecciones" concluyó Cachanosky

Por su parte Diego Piccardo, integrante de la fundación Libertad y Progreso sostuvo que "Argentina estará destinada a convivir con altos niveles de inflación siempre que el déficit fiscal se encuentre presente". Además, consideró que "las fuentes de financiamiento brillan por su ausencia por los desequilibrios macroeconómicos por lo que se continúa siendo altamente dependiente de la emisión monetaria por el momento. El problema es que, la economía difícilmente resista los mismos niveles de emisión del 2020 en el corriente año, por lo que una fuerte emisión tendrá un correlato más fuerte en la inflación en el 2021".

Los economistas anticipan que el 2021 será un año desafiante en materia inflacionaria. El gobierno puede optar por encarar el desafío con medidas superficiales de corto plazo (controles de precios, congelamiento de tarifas, etc.), instrumentos que ya fracasaron en el pasado; o aprovechar la negociación con el FMI para presentar un plan económico que inspire confianza y donde exista un sendero decreciente del déficit fiscal para sanear de manera consistente el flagelo de la inflación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia