ECONOMÍA

Cuidado: El dólar 'libre' volvió a los $6

El dólar que no está sujetos a las restricciones de la AFIP alcanzó este miércoles (11/07) los $6. Esta situación comienza a generar incertidumbre en el mercado y también empieza a afectar el funcionamiento de la economía al perderse las referencias y poner en peligro de parálisis todas las operaciones, entre ellas las de comercio exterior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El dólar 'libre' que se ofrece en el mercado paralelo pero sin estar sujeto a los controles y restricciones a la compra por parte de la AFIP, trepó este miércoles (11/07) a los $6 para la venta subiendo dos centavos respecto a este martes (10/07).

Después de un pico que superó los 6 pesos, el dólar 'libre' había descendido en las últimas semanas pero la tendencia alcista se mantuvo incluso tras las nuevas restricciones de la AFIP.

Por su parte, el “oficial” ascendió medio centavo en las principales casas de cambio de la city porteña, es decir  $4,52 para la compra y $ 4,56 para la venta.

La brecha existente entre el dólar oficial y el 'libre' es motivo de gran preocupación para todos los agentes económicos, que son conscientes que esta situación, que marca una amplia diferencia, alienta las irregularidades en el comercio exterior, lo cual es utilizado a la hora de pactar precios de los bienes llamados “transables”, y es insostenible en el mediano plazo.

Esta situación comienza a generar incertidumbre en el mercado y también empieza a afectar el funcionamiento de la economía al perderse las referencias y poner en peligro de parálisis todas las operaciones, entre ellas las de comercio exterior.

No es la primera vez que el 'libre' llega a este nivel ($6). La suba ocurre a pesar de las últimas restricciones como la eliminación de la opción de compra de dólares para el ahorro, las sanciones para los que compren billetes estadounidenses para viajar y pero no concreten el viaje, y el cierre del grifo a los créditos en dólares.

[ pagebreak ]

Cabe aclarar que el Banco Central nuevamente es el impulsor de una leve devaluación del peso con compras por unos 90 millones de dólares en el mercado mayorista, para lo cual hay que tener en cuenta la depreciación que registraban el euro y el real brasileño contra el dólar.

El dólar 'libre' parece no encontrar tope ya que a diario va sumando más centavos y cada vez hace más grande la brecha con el “oficial”.

En tanto, las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, se pactaron a un valor implícito de 6,65 pesos, sin cambios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario