En una jornada marcada por nuevas tensiones cambiarias que llevaron al dólar a tocar los $1.500 en algunos segmentos del mercado, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar calma y defendió la solidez del esquema económico impulsado por el Gobierno.
CADA VEZ MÁS DEMANDA
Dólar a $1500: Caputo defiende el esquema económico y asegura "dólares para todos"
A pesar de que el dólar trepó a $1.500 en algunos segmentos, Luis Caputo afirmó ante empresarios que la Argentina tiene un excedente de divisas sin precedentes.
En pocas palabras
- Caputo defiende el esquema: El Ministro de Economía afirmó que Argentina tiene un excedente de divisas sin precedentes.
- Dólar a $1500: El tipo de cambio tocó ese valor en algunos segmentos, mientras el MEP y el CCL también registraron aumentos.
- Reservas y exportaciones: El Banco Central cumplió la meta anual de acumulación de reservas, impulsado por el crecimiento de las exportaciones.
Dólar a $1500: Luis Caputo defiende el esquema económico
Mientras el dólar mayorista trepó a $1.479 (+1,2%) y el blue se disparó 2,34% hasta los $1.530, el ministro de economía insistió con que “hay dólares para todos”. Dos de los segmentos con mayores aumentos fueron el MEP y el CCL, que aumentaron 1,42% y 3,33% respectivamente, aumentando la brecha entre ambos. El MEP cerró en $1.505,75 y el CCL en $1.580,84.
Durante su participación en la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda, el funcionario afirmó que la Argentina atraviesa una situación inédita de disponibilidad de divisas y rechazó las advertencias sobre una eventual escasez de dólares, según informó Clarín.
“Hoy hay dólares para todos”, aseguró Caputo ante empresarios del sector inmobiliario. En esa línea, destacó que actualmente existen divisas para financiar importaciones, para que las empresas puedan repatriar dividendos y también para quienes buscan ahorrar en moneda extranjera. “Para los que quieren importar, no hay SIRAs, no hay coimas; hay dólares para las empresas que quieren repatriar dividendos, para los que quieren ahorrar”, sostuvo.
El ministro incluso habló de un excedente de divisas y remarcó que el Banco Central ya alcanzó en apenas cinco meses la meta anual de acumulación de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que continúa comprando dólares.
Según Caputo, esta situación es consecuencia directa del crecimiento de las exportaciones y del cambio de modelo económico implementado por la administración de Javier Milei. El funcionario aseguró que el actual esquema “rompe el mito de que faltan dólares” y cuestionó la histórica idea de la restricción externa como límite para el crecimiento argentino.
El FMI y la acumulación de reservas: ¿una nueva era?
“La cuenta corriente no va a ser un problema”, afirmó. Para respaldar esa visión, destacó los niveles récord de exportaciones en sectores estratégicos como energía y minería, además del aporte de las exportaciones agropecuarias y de manufacturas de origen agropecuario. Asimismo, señaló que todavía no se reflejan plenamente los efectos de los proyectos aprobados bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que, a su juicio, ampliará aún más la capacidad exportadora del país en los próximos años.
Caputo sostuvo que esta mayor disponibilidad de dólares también contribuye a estabilizar una de las variables más sensibles de la economía argentina: el tipo de cambio. En paralelo, rechazó las críticas hacia la apertura comercial y afirmó que el país continúa siendo una economía relativamente cerrada, con un comercio exterior equivalente a apenas el 30% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Buscamos una mayor apertura económica porque va a traer más competencia y que la gente tenga acceso a productos de mejor calidad a mejor precio”, explicó. Además, consideró que los problemas de competitividad de las empresas no están relacionados con el valor del dólar, sino con la presión impositiva y las regulaciones vigentes. “Las dificultades no son de tipo de cambio, son de impuestos y de regulaciones”, afirmó.
Como muestra de los cambios en marcha, señaló que algunos bienes que históricamente presentaban precios superiores a los internacionales comenzaron a alinearse con los valores de la región. Entre los ejemplos mencionó la reducción de las diferencias en los precios de la ropa y los automóviles respecto de los países vecinos.
Finalmente, el ministro defendió los resultados del programa económico y pidió evaluar la gestión a partir de indicadores concretos. En ese sentido, destacó que el PBI se encuentra en niveles récord, que el consumo privado alcanzó máximos históricos y que los salarios reales registran una fuerte recuperación. También aseguró que la inflación continuará descendiendo y que el país avanzará hacia niveles similares a los internacionales en los próximos meses.
Caputo cerró su exposición vinculando la continuidad del programa económico con el respaldo político al presidente Javier Milei y defendió el equilibrio fiscal como una condición indispensable para sostener el proceso de estabilización.
Más noticias en Urgente24
Javier Milei autorizó a YPF la construcción de un gasoducto en un área crítica a nivel seguridad
Nancy Pazos con el agua hasta el cuello: "Hablá de por qué te rajaron de..."
Revuelo total por lo que salió al aire en TVR: "A Patricia Bullrich le saltábamos en..."
Milei estira la agonía de Adorni, y ambos se miran en el 'espejo Espert'
Crece el escándalo por lo que se filtró de la China Suárez: "La agarró de los pelos y..."










