Tras la denuncia penal del gobierno nacional contra el directorio de Edesur y las manifestaciones de ciudadanos autoconvocados, el ministro de Economía Sergio Massa anunció este lunes (20/3) la intervención por 180 días de la distribuidora de energía eléctrica Edesur, tras los masivos cortes de luz que sufrieron miles de usuarios de la zona sur del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
POR 6 MESES
Cortes de luz: El gobierno interviene Edesur con Ferraresi a cargo
El gobierno decidió intervenir "administrativamente" Edesur y designó al kirchnerista Jorge Ferraresi a cargo tras la polémica por los cortes de luz.
Acompañado por la secretaria de Energía Flavia Royon, el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del ENRE Walter Martello, explicó que la medida es para controlar la realización de obras que mejoren su prestación.
La medida se inscribe en una serie de decisiones que la administración nacional llevó adelante en las últimas semanas para verificar la capacidad y la disponibilidad técnica de la empresa en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones como prestataria del servicio de distribución eléctrica en áreas de la región metropolitana de Buenos Aires.
En el inicio del comunicado de prensa, Massa expresó: “En los últimos 15 días hemos vivido situaciones que a todos nos dolieron; comercios tuvieron que tirar mercaderías, hogares sin luz y sin agua, a lo largo y a lo ancho de la zona de concesión de Edesur”.
En esa línea resaltó que las “ obras de mantenimiento y servicio no fueron cumplidas” de la compañía. Y remató: "Situaciones como las que le han tocado vivir a miles de argentinos no se pueden volver a repetir".
El 17 de febrero el interventor del ENRE, Walter Martello, había pedido la intervención de Edesur. Cuando la situación empeoró a principios de marzo, la calificó de "inaceptable" y sostuvo en ese entonces que debía “ejecutar la cláusula contractual que les permite rescindirlo".
Por ello el funcionario pretende decidir la suerte de la concesión de Edesur en el Congreso. El martes pasado (14/03), el ente había emitido un comunicado de prensa avisando que enviaría al Congreso los resultados de esa auditoría general en la que se evaluó la calidad de la prestación de servicio de la compañía. Allí se aclaraba la posibilidad de “la caducidad de la concesión” de la compañía distribuidora de electricidad.
Massa también confirmó que la italiana Enel, que es la dueña del 75% de Edesur, manifestó su intención de vender la compañía. Sin embargo clarificó que la intervención no acaba con la concesión.
Ferraresi a cargo
El titular de Economía también aclaró que el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, muy cercano al kirchnerismo, estará a cargo de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio destacando su “capacidad de gestión y experiencia en el sector energético”.
El ex ministro de Hábitat y Vivienda y la secretaria de Energía tendrán a su cargo la comunicación de "cada una de las medidas a tomar, además de presentarse físicamente en la empresa a los efectos de poner en marcha la intervención".
En el cierre, Massa interpeló a los usuarios afectados y adelantó que se les bonificará el pago de la factura, usando los $ 2.700 millones que el Estado le impuso de multa a la empresa por incumplimientos de contrato.
Denuncia penal a Edesur
Más de 120 mil hogares sufrieron la semana pasada cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires en noches que que la sensación térmica superaba los 33 grados. Entre los puntos con más cortes se encontraban Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Lanús, Cañuelas y los barrios porteños de Recoleta, Flores, Floresta y Mataderos.
Ante las manifestaciones ruidosas de los usuarios afectados y la presión mediática, el gobierno nacional el miércoles pasado (15/03) se vio obligado a instruir al ENRE para que denunciara penalmente al directorio de Edesur por “delitos de malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas”.
En ese sentido, el ente regulador presentó la denuncia el viernes posterior contra el directorio de Edesur por "desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos" debido a los cortes masivos de luz. En paralelo, una petición al juzgado de la "prohibición de salida del país de aquellos que llevan adelante la dirección de la compañía”.
El jueves pasado el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, explotó en Twitter y anunció que ya había presentado una acusación penal contra la debilitada empresa. “Edesur tiene que hacerse cargo ya”
Más contenido de Urgente24
Rupert Murdoch (Fox News) se casa: ¿Por demanda millonaria?
De Loredo se bajó: Luis Juez es el candidato a gobernador de JxC
Hugo Yasky: "La candidatura de Alberto Fernández ya fue"