DINERO Starbucks > China > yuan

GLOBAL TIMES ARREMETE

China sigue: Tras dólar vs. yuan, furia por Starbucks vacío

China continúa furiosa con la prensa occidental en lo que considera una campaña sucia contra su economía.

El influyente Global Times, del Partido Comunista Chino (PCCh), titulo: "el consumo, el mayor motor del crecimiento, se mantiene sólido a pesar de las difamaciones de los medios extranjeros".

En este marco, profundizó en su relato:

Un artículo reciente de la revista estadounidense Newsweek, titulado “¿Se ha convertido el Shanghai de China en una 'ciudad fantasma'? What Photos Show”, que cita a un usuario de la plataforma de redes sociales X y fotografías que publicó que sugerían que Shanghai en China se ha convertido en una “ciudad fantasma”, ha despertado fuertes sentimientos en las redes sociales chinas, y un tema sobre el artículo en una plataforma de redes sociales generó más de 10 millones de visitas hasta el lunes. Muchos expresaron su sorpresa por lo absurdo de las fotografías citadas que intentaban pintar una de las ciudades más grandes del mundo con una población de alrededor de 25 millones de personas como una "ciudad fantasma".

Aún así, para muchos chinos, esas fotos y el artículo con un titular sensacionalista no fueron una gran sorpresa, debido al tsunami de desinformación que los funcionarios y medios de comunicación occidentales han desatado en los últimos meses en lo que los analistas llaman una campaña de desprestigio concertada para pintar la La economía china está al borde del 'colapso' Aún así, para muchos chinos, esas fotos y el artículo con un titular sensacionalista no fueron una gran sorpresa, debido al tsunami de desinformación que los funcionarios y medios de comunicación occidentales han desatado en los últimos meses en lo que los analistas llaman una campaña de desprestigio concertada para pintar la La economía china está al borde del 'colapso'

Incluso el presidente estadounidense Joe Biden se ha sumado a la campaña, describiendo primero la economía china como una “bomba de tiempo”, aunque se equivocó en las cifras y más recientemente calificando la situación económica de China como una “crisis”.

Sin embargo, lo que está sucediendo en la economía china es completamente diferente de lo que afirman estos funcionarios y medios de comunicación occidentales. Al tratar de tomar el pulso a la economía china desde el ángulo de los tres principales impulsores del crecimiento –consumo, inversión y exportaciones– los periodistas del Global Times visitaron recientemente muchas ciudades de todo el país y vieron escenas bulliciosas en mercados nocturnos, centros comerciales y lugares pintorescos. Estas escenas son vívidas muestras de la vitalidad del consumo, el mayor motor, y por ende de la vitalidad de la economía china, que enfrenta riesgos y desafíos, pero sigue en un camino de recuperación constante, señalaron los analistas.

El lunes, los reporteros del Global Times visitaron varios lugares, cuyas fotografías vacías fueron publicadas en la plataforma de redes sociales estadounidense X, anteriormente conocida como Twitter, y luego fueron citadas por Newsweek en su artículo que preguntaba sugerentemente "¿Se ha convertido el Shanghai de China en 'una ciudad fantasma'? ". El artículo, a pesar de señalar "disputas" sobre cómo se utilizaron las imágenes en las redes sociales, también afirmó que "los economistas han expresado su preocupación por el estado de la economía china". A su llegada, quedó inmediatamente claro que las imágenes no reflejaban la situación exacta sobre el terreno.

En una tienda Starbucks en el distrito financiero Lujiazui de Shanghai, que parecía completamente vacía en las fotografías publicadas en X, apenas quedaban mesas vacías a la 1 de la tarde, con decenas de consumidores disfrutando de sus cafés y otros esperando en fila para conseguir el suyo. El sólido desempeño de Starbucks y sus enormes planes de futuro en el mercado chino es otro indicador crucial que muestra directamente cuán inexacto es el panorama. En el último trimestre fiscal, los ingresos de la cadena de café estadounidense en China crecieron un 51 por ciento interanual. Ha abierto 6.480 tiendas en China y planea aumentar esa cifra a 9.000 para 2025. No tiene sentido que Starbucks abra tiendas que estén vacías.

Los datos oficiales también muestran que Shanghai, al contrario de ser una “ciudad fantasma”, está repleta de visitantes y negocios. En el primer semestre de 2023, Shanghai registró 139 millones de viajes nacionales y más de 155 mil millones de yuanes (21,25 mil millones de dólares) en ingresos por turismo, ambos un aumento interanual del 100 por ciento, según datos oficiales. Las empresas extranjeras también han acudido en masa a Shanghai. De enero a julio, Shanghai creó 3.261 nuevas empresas con inversión extranjera, un aumento del 50,6 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Lo cierto es que el gobierno de Xi Jinping sufre horas de desasosiego luego de un derrumbe del yuan contra el dólar a un mínimo históricos de 16 años, justo en medio de una guerra de monedas global por commodities.

Más información en Urgente24

Polémica Iglesia mormona: Fieles estafados y shopping de lujo

Golpe de Rusia al G7 vía ALROSA con histórico hallazgo

ChinaManía: ¿Espionaje en Parlamento británico o farsa política?

¿Otro peón? Joe Biden por primera vez en Vietnam contra China

Terremoto en Marruecos: Más de 2.000 muertos y fuertes réplicas

Dejá tu comentario