DINERO cepo > carne > Mesa de Enlace

CONFLICTO

Cepo a la carne: Domínguez promete apertura parcial

El ministro de Agricultura se reúne con las organizaciones rurales. Antes, anticipó el levantamiento "administrado" del cepo a las exportaciones.

El cepo a la carne no se levantará de forma total sino hasta fin de año. Hasta entonces el relajamiento de las restricciones para exportar será "administrado". Con esa definición, que dejó en la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá a la Mesa de Enlace de las organizaciones rurales.

Domínguez mantuvo este martes un encuentro con los representantes de las provincias en el CFA. Allí comentó el paso a paso para liberar el cepo exportador que se resolvió durante la gestión de Luis Basterra y que tanto enardeció a los productores.

De acuerdo a fuentes que participaron del encuentro, el próximo paso sería autorizar la faena de unas 140 mil vacas para exportación de un segmento de bajo consumo interno. De esa forma, el saldo exportable pasaría del 50% actual al 85% en relación al año pasado.

Domínguez dejó en claro que el relajamiento parcial persigue evitar un rebote inflacionario en la última parte del año, cuando la estacionalidad marca una suba de precios.

La restricción del 50% está vigente hasta el 31/10 próximo. En tanto, hasta el 31/12 no se pueden colocar en el mundo estos cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Con esa postura, el ministro recibirá desde las 18:00 a los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace en la sede de su cartera.

Domínguez mantendrá así su primer encuentro presencial con los principales representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

El presidente de la SRA , Nicolás Pino, destacó en la previa que "apenas asumió" Domínguez "se puso en contacto con nosotros, hubo un cambio de actitud".

En ese sentido remarcó que "es una buena señal que el ministro nos haya convocado y vamos a evaluar los anuncios del Gobierno".

En declaraciones a El Destape Radio, el empresario sostuvo que "la forma de bajar el precio de la carne, que aumenta como todo, es bajar la inflación", y consideró: "Si nos dejan producir más kilos la carne podrá estar al alcance de todos los bolsillos".

"Llegar a tener un novillo pesado cuesta entre 4 y 5 años. Por eso necesitamos reglas claras", analizó Pino y añadió: "No tenemos una línea de crédito a tasa lógica para poder invertir".

En ese sentido, indicó: "El grano, la cosecha, es un resguardo de valor y va vendiendo a medida que va necesitando. A medida que necesitamos vamos vendiendo granos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario