Leído

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La salud privada pide subsidios al Gobierno: "La situación es sumamente crítica"

Mie, 29/04/2020 - 7:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

ACAMI, que nuclea a prepagas y prestadoras privadas de salud, expuso la caída de su facturación y el aumento de sus costos durante la crisis del coronavirus.  Advierten que muchas de ellas muchas ven comprometida su viabilidad y es probable que no superen airosamente la pandemia".

Osde, una de las prestadoras integrantes de ACAMI.
Contenido

Las empresas de salud privada solicitaron al Gobierno Nacional asistencia financiera a través de subsidios para solventar el aumento de sus costos en el marco de una fuerte caída de su facturación derivada las restricciones por el coronavirus. 

A través de una carta enviada al ministro de Salud, Ginés González García, y con la firma de su presidente, Hugo Magonza, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) alertó sobre la caída de su recaudación "en virtud de la suspensión de la atención programada, posponiendo toda actividad carente de urgencia por parte de los prestadores y por la lógica preocupación de los pacientes que evitan, en lo posible, los ámbitos hospitalarios".

"Es importante tener en cuenta que la baja en el porcentaje de ocupación de camas implica una parte de la totalidad de la disminución del monto de la recaudación. Además de la menor cantidad de internaciones, éstas son de menor complejidad y, por tanto, de menor cuantía de facturación en cada uno de los casos", sostiene y agrega que "la facturación de prestaciones ambulatorias se ha reducido entre el 85% y el 93%".

"La situación que atraviesa el sector salud en la actualidad y particularmente las actividades que desarrollan las entidades que conforman ACAMI es sumamente crítica, a tal punto que muchas de ellas ven comprometida su viabilidad y es probable que no superen airosamente la pandemia", advierte la entidad.

La entidad estima que en abril su facturación caerá un 50% interanual, mientras que para el trimestre mayo, junio y julio, rondará el 65%. Al mismo tiempo, exponen, el aumento de los costos del período febrero-abril de este año alcanza al 15%. 

Luego de calificar como "insuficiente" el aporte que el Gobierno ha dado al sector para su sostenimiento, ACAMI solicita "una asistencia económica y/o financiera extraordinaria"

"La propuesta concreta es que se otorgue a nuestras entidades un subsidio que compense los ingresos no percibidos durante los meses que dure la pandemia, similar al que se ha otorgado a otras actividades económicas, fundado en que nuestro sector no solo tiene una disminución del ingreso, sino que debemos
prepararnos para asumir mayores costos de operación y permanecer activos en una actividad de riesgo, mientras otras actividades, muy a su pesar guardan cuarentena"
, dice el escrito.

"Tanto el incremento de los mayores costos como la disminución de los ingresos hacen impostergable la ayuda para mantener en funcionamiento nuestras instituciones, poder afrontar los compromisos con nuestro personal y con los proveedores de insumos y equipos, imprescindibles para la atención de nuestros pacientes en medio de la pandemia y garantizar la supervivencia después de asistir en la crisis", concluye la carta. 

Las instituciones que integran ACAMI son: APSOT; AcaSalud; Ase; Asociación de Beneficencia Hospital Sirio Libanes; CAMPSIC; CEMIC; Clínica Adventista Belgrano; Clínica Reina Fabiola; Clínica San Camilo; FLENI; Fundación Favaloro; Fundación Hospitalaria Materno Infantil; Fundación Médica Mar del Plata; Fundaleu; Fundación Médica de Río Negro y Neuquén; Hospital Alemán; Hospital Británico de Buenos Aires; Hospital Español de Mendoza; Hospital Italiano de Buenos Aires; Hospital Universitario Austral; Obra Social E. W. Hope; Obra Social Luis Pasteur; Obra Social Witcel; Obra Social YPF; OPDEA; Orden Hospitalaria San Juan de Dios; OSDE; OSDEPYM; OSDIPP; OSEDEIV; OSIM; OSMITA; OSMMEDT; Sanatorio Mater Dei; Sanatorio San José; SANCORSALUD; SIMECO.