Leído

IMPIDIENDO LA RECESIÓN

Inminente 'plan estímulo' en USA, Wall Street en su mejor día en 87 años y Trump reabre todo el 12/04

Mar, 24/03/2020 - 7:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las acciones estadounidenses tuvieron su mejor día desde la crisis financiera hace años ya que hay firmes señales de que el Congreso estaba aprobando un acuerdo para un potente paquete de estímulo fiscal para aliviar los efectos del coronavirus en el mercado económico y financiero. El índice de referencia estadounidense S&P 500 cerró con un alza del 9,4% en su punto más alto del día, anticipando un acuerdo para invertir casi US$ 2 billones en la economía de USA en forma de rescates para compañías afectadas y pagos a individuos. Nasdaq subió un 8%. El presidente Donald Trump ha afirmado que le gustaría "abrir el país" para el día de Pascua, que se celebra el próximo 12/04. Según Trump, mantener el motor económico parado costaría más vidas que mantener al país entero en cuarentena por un periodo de tiempo prolongado.

bolsa2020.jpg
Festejos en Wall Street aunque es interesante ver la curva completa 2020 de Bloomberg. Donald Trump polémico: "Más morirán por la recesión si no abro la economía".
Contenido

El índice Dow Jones recuperó los 20.000 puntos tras rebotar un 11,37% con respecto al lunes 23/03, y se sitúa en los 20.704,91 puntos. Se trata de la mayor subida diaria del Dow desde marzo de 1933.

Por su parte, el S&P 500 también se dispara un 9,6% en comparación con el día anterior, y alcanza los 2.447,33 enteros. En cuanto a la tecnología, el Nasdaq 100 repunta un 7,8%, hasta lograr los 7.553 puntos.

De este modo, los índices principales de Wall Street recortaron las pérdidas que acumulan en el año al 27,45% en el caso del Dow Jones y al 24,25% en el caso del Standard & Poor's.

Un aumento del 11,4% en el promedio industrial Dow Jones de las acciones de 1ra. clase de USA fue el mayor desde 1933 durante la Gran Depresión.

"El mercado definitivamente está entusiasmado con las perspectivas del histórico proyecto de ley de alivio de virus de US$ 2bn", dijo Stephen Aniston, presidente de Vixcontango.com, un proveedor de análisis de comercio de volatilidad.

“Apenas puedo pensar en otra legislación que sea tan bien recibida y tan popular como esta. Este es un paquete muy equilibrado que hará felices tanto a los republicanos como a los demócratas, así como al estadounidense promedio ".

Nancy Pelosi, portavoz demócrata de la Cámara de Representantes, dijo a CNBC el martes por la mañana que había "verdadero optimismo" de que se alcanzaría un acuerdo "en las próximas horas". 

Dato clave porque en la Cámara de Representantes el lunes no se alcanzaron los 60 votos necesarios para aprobar el conjunto de estímulos que la Casa Blanca quiere activar para afrontar la pandemia del COVID-19.

Según adelantó The Washington Post, demócratas y republicanos han acercado posturas y estarían cerca de llegar a un acuerdo.

Menos de una hora después, Mitch McConnell, el principal republicano del Senado, dijo que los negociadores estaban "muy cerca" de un acuerdo.

La reverberación de las medidas monetarias adicionales de la Reserva Federal anunciadas el lunes 23/03 añadieron combustible al repunte global de la renta variable global.

El banco central estadounidense desató su esfuerzo más contundente hasta la fecha para contener las consecuencias de la pandemia, incluida una promesa de comprar bonos del gobierno de los Estados Unidos en cantidades ilimitadas y proporcionar un respaldo al mercado de bonos corporativos de los Estados Unidos.

Aniston dijo que "está ocurriendo una gran cobertura corta" en los sectores más afectados por el brote, como las aerolíneas, donde los precios de las acciones se revirtieron bruscamente. 

Las líneas aéreas globales de seguimiento de fondos negociados en bolsa de USA aumentaron un 19%, el ETF de SPDR S&P Homebuilders aumentó un 15%, un fondo de seguimiento del sector automotor fue un 12% más alto y el ETF SPDR de Energy Select Sector aumentó un 16%. Los sectores defensivos, como los productos básicos de consumo y los servicios públicos, se retrasaron el martes, mientras que los cíclicos lideraron.

El índice de volatilidad Cboe, conocido como el "indicador de miedo" del mercado, cayó desde niveles elevados, cotizando alrededor de 60.

Kit Juckes, estratega de Société Générale, dijo que la mejora en el estado de ánimo siguió a "los esfuerzos hercúleos de los bancos centrales y los gobiernos".

“En general, la respuesta es más amplia y más grande que durante la crisis financiera de 2008/2009. Pero esto es más global y más serio. Si das un paso atrás y observas lo que ha hecho la Reserva Federal. . . es increíble ", dijo.

El panorama económico sigue siendo sombrío en todo el mundo. Las encuestas realizadas el martes mostraron que la actividad comercial en Europa se derrumbó este mes, proporcionando algunos de los primeros vislumbres sobre el alcance del daño a la economía de la región causado por la pandemia.

Los analistas dijeron que la situación real probablemente era aún peor, ya que las medidas más restrictivas que prohibían el contacto social entraron en vigor en la mayoría de los países después de que se tomaron las encuestas.

Pero eso no impidió el gran día de los operadores bursátiles y los inversionitas.

Pese a la crisis provocada por el coronavirus y en medio de una alta incertidumbre sobre cuál será la dimensión real del daño a la economía que provocarán las medidas que han adoptado los diferentes países para combatir a la pandemia, la esperanza de una pronta reactivación económica en USA y, sobre todo, la expectativa de un billonario plan de estímulos, han causado el repunte.

Trump

El presidente de USA, Donald Trump, dijo este martes que le gustaría "abrir el país" para el día de Pascua, que se celebra el 12/04, en el sentido de ordenar a la población que vuelva a sus lugares de trabajo pese a la crisis del coronavirus. Según Trump, mantener el motor económico de USA parado costaría más vidas que mantener al país entero en cuarentena por un periodo de tiempo prolongado.

"Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua (el 12 de abril)", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News, en la que advirtió que "miles podrían suicidarse" si se permite que siga deteriorándose la economía por la crisis del coronavirus.

"Vamos a perder a más gente si llevamos al país a una recesión", esgrimió el dirigente para defender la pronta vuelta a la normalidad del país, y avisó: "Se puede destruir un país cerrándolo". Trump comparó la tasa de letalidad del coronavirus en el país, de poco más del 1%, con la de la gripe de 1919, en la que "si te contagiabas, había un 50% de posibilidades de morir", dijo durante la entrevista. El presidente aseguró que se puede ir a trabajar y, al mismo tiempo, reforzar las medidas de distanciamiento social en el lugar de trabajo para prevenir los contagios.

La Organización Mundial de la Salud advirtió este martes de que Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el próximo epicentro de la pandemia, que ahora se encuentra en Europa. El país se aproxima a los 50.000 casos de contagios y ha confirmado hasta este martes más de 600 decesos. Expertos sanitarios estadounidenses advirtieron de que salvo que se reduzcan de forma acusada los contactos sociales en EE UU, su sistema sanitario está abocado a seguir el mismo camino de colapso que se empieza a ver en países como Italia.