DINERO Actividad Económica > INdEC > EMAE

INDEC

Cae la actividad económica, ¿fin del rebote del gato muerto?

La actividad económica venía creciendo por durante 4 meses consecutivos, pero los indicadores desestacionalizados del mes de octubre cortaron la racha.

El INDEC ha emitido en el día de hoy su informe técnico en el cual comunica sus mediciones con respecto al Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente al mes de octubre de este año. El dato más relevante, es que la medición correspondiente al mes de octubre de este año, en comparación a su mes precedente, o sea, septiembre, muestra que la actividad económica ha caído en su medición desestacionalizada en un 0,8%, cortando una racha de 4 meses de crecimiento continuo.

imagen_2021-12-23_183311.png
La Actividad Económica sufrió una contracción en la medición desestacionalizada, aunque el gobierno aún se agarra del crecimiento interanual.

La Actividad Económica sufrió una contracción en la medición desestacionalizada, aunque el gobierno aún se agarra del crecimiento interanual.

El INDEC emitió su informe técnico correspondiente al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en el que la institución destaca un crecimiento "interanual del 6,7%", esto es el porcentaje que incrementó la actividad económica comparándose el mes de octubre de 2020 y 2021. Luego, el INDEC también destaca en su informe que, "en los diez meses del año, el indicador acumuló un ascenso de 10,4%". Por otro parte, el informe destaca tanto al rubro Hoteles y Alojamiento por su increíble recuperación en su actividad del 61% como así también a la Explotación de minas y canteras que incrementó en un 17,7%, contribuyendo al EMAE alrededor de 1% de su incremento. Se destaca también, por otra parte, a la Industria Manufacturera como a Transporte y Comunicaciones, sectores que con su crecimiento del 4,9% y 11,9% respectivamente, aportaron al EMAE un incremento del 1,7% entre ambos. Sin embargo, también se destaca la caída de otros sectores, como Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que ha sufrido una contracción del 1,6% y, con el peor desempeño, la Pesca con una caída del 36,2%, que contribuyeron a una contracción del EMAE del 0,2%.

La caída descentralizada de octubre con respecto a septiembre, ¿nacen las preocupaciones en el gobierno?

Pero sin dudas, lo más importante del informe publicado por el propio INDEC, ha sido la caída de la actividad económica desestacionalizada, que elimina variables de demanda u oferta propias de la temporada, y permite medir con mayor precisión el ritmo real al cual viene creciendo o no la actividad económica. En este caso, y para el mes de octubre de 2021, el EMAE sufrió una contracción del 0,8% con respecto al mes de septiembre de este mismo año, lo cual puede llegar a despertar las señales de alarma para el gobierno si es que la tendencia se ha repetido para el mes de noviembre, pero sólo sabremos si fue así en próximo 25 de enero cuando el INDEC presente el informe técnico correspondiente a ese mes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario