DINERO BCRA > Plazo fijo > tasa de interés

PARA CONTENER AL DÓLAR

BCRA sube fuerte la tasa de los plazos fijos: De cuánto es ahora

El BCRA toma la drástica decisión de elevar la tasa de interés 1.000 puntos básicos con el objetivo de contener al dólar.

Luego del dato de IPC de marzo, del 7,7%, y el fuerte salto en el mercado cambiario, el BCRA decidió elevar las tasa de interés 300 puntos básicos y ese aumento le permitió a la entidad pasar de una tasa nominal anual (TNA) del 78% al 81%. El problema es que este aumento terminó siendo insuficiente en el mercado, al punto de que siguieron los ascensos en los tipos de cambio, y por esto mismo la entidad tomó la decisión hoy, jueves 27 de abril, volver a subir la tasa, pero de una manera más abrupta, elevándola 1.000 puntos básicos, haciendo que la TNA del plazo fijo pase del 81% al 91%. Con este ajuste la ecuación de tasas resulta:

  • Tasa efectiva mensual en torno al 7,6%
  • Tasa efectiva anual (TEA) cerca del 140,4%
image.png

Christian Buteler, analista financiero, opina que esta medida: "Es una medida muy fuerte, una suba más que importante, que responde a la necesidad de controlar la corrida cambiaria, intentando absorber más dinero a través de los instrumentos en pesos".

https://twitter.com/cbuteler/status/1651592684488802305

Pese a esto, el analista advierte que: "esta decisión no se corresponde con haber asistido al Tesoro la semana pasada con $100.000 millones, que es una medida expansiva, al igual que la implementación del tipo de cambio diferenciado a $300 para el campo". Sentenciando que:

Si el Tesoro no tiene dinero, deberá conseguir su financiamiento y pagar la tasa que tenga que pagar por eso Si el Tesoro no tiene dinero, deberá conseguir su financiamiento y pagar la tasa que tenga que pagar por eso

https://twitter.com/JuanPaolicchi/status/1651605591507304450

A pesar de esto, es importante reconocer como en las últimas jornadas, el BCRA ha estado interviniendo en el mercado de los dólares financieros para controlar la corrida cambiaria. Según Menescaldi, si se obtiene un adelanto de fondos del FMI y se logra desbloquear la evolución del dólar soja 3 hacia adelante:

Se podría poner fin de manera más definitiva a la corrida cambiaria actual Se podría poner fin de manera más definitiva a la corrida cambiaria actual

La City Porteña reconoce, en general, el esfuerzo del BCRA por llevar las tasas a terreno positivo. Esto es algo que el mercado ha estado pidiendo con cada ajuste que se ha hecho en el rendimiento de los instrumentos en pesos, así como con el acuerdo alcanzado con el FMI.

Más contenido en Urgente24

Tras rumor por tasa del BCRA, se desploma el dólar blue

Macri se ve con Larreta (en cumbre ampliada este 28/04)

La Bersuit intimó a Javier Milei y reclama por "daños materiales y morales"

Casta acotada: Muy reiterativo Javier Milei contra Larreta ¿y Bullrich?