DINERO Federico Sturzenegger > Aduanas > Javier Milei

REFORMAR EL ESTADO

Asumió Federico Sturzenegger: Varios encargos, uno sobre Aduanas

Ley de Hojarascas y desregulación aerocomercial entre los proyectos para Federico Sturzenegger. Le sumamos algo sobre Aduanas.

Federico Sturzenegger juró como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Tras un error en la lectura de la hora, Javier Milei lanzó: "Vamos a desregular el reloj". Y al tomar la jura, el Presidente dijo: "¡Qué lujo me estoy dando!". La transmisión oficial del acto duró 4 minutos y 20 segundos. Estuvo el gabinete de ministros. También invitados, y entre ellos, los padres del nuevo ministro. Ahora, a las cosas. Tenemos un encargo para reformular algo en Aduanas, en especial las prácticas vigentes en establecimientos tales como APM Terminals.

La creación del nuevo ministerio se dio por el Decreto 585/2024, que detalló sus competencias:

  • Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia
  • La formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con ladesregulación económica y reforma del Estado.
  • Simplificación y reducción del Estado, para eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas y la elaboración de políticas tendientes a:
  • ##Aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas.
  • ##Facilitar el funcionamiento de los mercados.
  • ##Impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles.
  • ##Aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo.
  • ##Impulsar las acciones que simplifiquen o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, como exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado y
  • ##Revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.

Coincidencias con Javier Milei

Por lo visto durante el acto de jura del nuevo funcionario la sinergia con el Presidente es total al punto que frente a frente antes de comenzar la lectura formal de la asunción, Javier Milei expresó mirando a Sturzenegger, "¡que lujo me doy!" luego siguió de manera convencional hasta el final con el tradicional saludo.

El ministro tendrá su cartera en Balcarce 50 donde hasta ahora también encabezó la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, que quedará absorbida bajo sus nuevas funciones.

De acuerdo con información que maneja el sitio de noticias La Nación entre las primeras tareas aparecen presentación de la denominada “ley de hojarascas”, que buscará derogar alrededor de 100 leyes consideradas en desuso y la articulación de decretos vinculados al sector aerocomercial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1809340630457569563&partner=&hide_thread=false

Primeras declaraciones

Minutos después de concluir el acto en Gobierno el nuevo funcionario nacional afirmó frente a periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Cuantas más leyes, menos justicia. Creo que Argentina está un poco sobrecargada de normas y el Presidente me pidió que le saquemos el pie de encima a la actividad productiva. Y una de las maneras más eficaces de promover la actividad económica es desregulando normas. Cuantas más leyes, menos justicia. Creo que Argentina está un poco sobrecargada de normas y el Presidente me pidió que le saquemos el pie de encima a la actividad productiva. Y una de las maneras más eficaces de promover la actividad económica es desregulando normas.

Un encargo de Urgente24

El periodista Sebastián Dumont, columnista semanal de Urgente24, realizó un comentario que sin duda exige una reforma administrativa de las que se propone ejecutar Federico Sturzenegger. En este caso, permite una mayor competitividad del comercio exterior argentino, un espacio que precisa costos equivalentes a los vigentes en el mundo que importa por el perfil de las exportaciones / importaciones locales.

Todo indica que hay un abuso en Aduanas en la selección de quienes serán escaneados y revisados, y una tarifa abrumadora que debe pagar sólo por el desarme y vuelta a armar de la carga. Las quejas ya son generalizadas. Dumont:

  • "Ojo con lo que está pasando en sectores de la Aduana Argentina. Puntualmente la Terminal 4 que está en el foco de la mirada de muchos importadores. Hay operaciones que son “canal verde” en importaciones, las tiran hacia atrás, la ponen el alerta y tienen que pagar controles."
  • "En este momento hay una comisión del Centro de Despachantes trabajando en los temas mencionados. Se multiplican las quejas de los exportadores. Incluso desde la misma aduana reconocen que esos mecanismos “son una locura”."
  • "La empresa que opera la terminal 4, es APM Terminals cuyo director es Manuel Delgado desde el 1/4/2024."
Embed

Interesante conocer qué hará Sturzenegger en un caso concreto, con nombre y apellido, nada teórico.

El nuevo Ministerio

Ahora, disección notable de Alejandro 'Topo' Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal:

"Con la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 585/2024, se le impone a la nueva cartera responsabilidades primarias en “la desregulación, reforma y modernización del Estado”, así como en “la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

Ello supone que -a partir de ahora- dos grandes áreas del Poder Ejecutivo resignan o comparten competencias con el Ministerio recién creado.

Las principales áreas “afectadas” significativamente por la irrupción del organismo que conducirá Federico Sturzenegger son la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. Las principales áreas “afectadas” significativamente por la irrupción del organismo que conducirá Federico Sturzenegger son la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.

Por cierto, con el Ministerio de Economía la cartera de Desregulación comparte funciones. Eso será fuente de tensión y conflicto.

En cambio, a la Jefatura de Gabinete preferentemente “le expropia” competencias.

Competencias que el nuevo Ministerio le “expropia” a la Jefatura de Gabinete:

  • Simplificar y reducir el Estado. Eliminar tareas innecesarias.
  • Reorganizar el Sector Público Nacional, perfeccionar su organización y funcionamiento.
  • Transformar y modernizar el Estado.
  • Simplificar trámites y procesos de la administración nacional. Desburocratizar procesos.
  • Entender en lo relativo a los recursos humanos del sector público (selección, ingreso, capacitación, promoción, salarios, desarrollo de carrera, evaluación del desempeño).
  • Mejorar procesos, sistemas, tecnologías, infraestructura informática y tecnologías de gestión de la administración nacional.

Funciones que el nuevo Ministerio comparte con la Jefatura de Gabinete:

Al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado se le encomienda promover “procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales”.

Sin embargo, deberá hacerlo “junto con el Jefe de Gabinete de Ministros”, ya que éste -a través de la Vicejefatura de Gabinete del Interior- concentra la relación con las provincias y municipios.

Funciones que el Ministerio de Federico Sturzenegger comparte con la cartera de Toto Caputo:

El Ministerio de Desregulación no asume plenamente ninguna de las actuales funciones o competencias del Ministerio de Economía. Sin embargo, ambos organismos están obligados a trabajar juntos, de manera coordinada, en torno a las siguientes responsabilidades:

  • Elaborar políticas para aumentar la competitividad, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado.
  • Impulsar acciones que permitan simplificar y/o suprimir restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como las exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado.
  • Revisar esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsionen el funcionamiento de los mercados y la economía.
  • Impulsar reformas estructurales para crear empleo privado, desarrollar la economía y equiparar estructuras tributarias.

Este diseño organizativo impone la obligación de “coordinar” políticas y acciones entre Sturzenegger y el Ministro de Economía, Toto Caputo.

Pero las materias en torno a las cuales deben cooperar, son fuente de disputas conceptuales y fuertes diferencias prácticas entre ambos ministros.

Eso, sumado a los conflictos preexistentes entre ambos, augura una crisis de gabinete en poco tiempo."

---------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Mercado Pago en alerta: La estafa que está arrasando con las cuentas de los usuarios

El desconocido pueblo de apenas 70 habitantes en Buenos Aires que enamora a todos

El banco que abrió nueva sala VIP en aeropuerto de Buenos Aires

La plataforma que te permite hacer compras en Chile desde Argentina y con envío

Sexo oral: Las personas con una ETS en la boca tienen estos síntomas